Publicidad
Juan Sutil en picada contra impuesto a los «súper ricos»: “Nuestra principal preocupación es la estabilidad y las reglas del juego claras” MERCADOS Crédito: ATON

Juan Sutil en picada contra impuesto a los «súper ricos»: “Nuestra principal preocupación es la estabilidad y las reglas del juego claras”

“Sobre el impuesto a súper ricos, de los 13 países que lo aplicaron, 11 lo derogaron, porque es complejo valorizar los activos, porque tiene variables que no son de una línea tangible fácil», dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) [ACTUALIZADA]


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió hoy al proyecto de impuestos a los «súper ricos», indicando que «si Chile requiere mayores impuestos, hay mucho que hacer del punto de vista de la modernización del Estado».

“Sobre el impuesto a súper ricos, de los 13 países que lo aplicaron, 11 lo derogaron, porque es complejo valorizar los activos, porque tiene variables que no son de una línea tangible fácil», dijo Sutil en conversación con Radio Futuro.

«Entonces si Chile requiere mayores impuestos, hay mucho que hacer del punto de vista de la modernización del Estado que tiene muy mal gasto, y además, tenemos mucha informalidad, como las ferias libres, que no dan boleta. Y esa cadena no tributa. Creo que esto requiere de una mirada mucho más global”, señala el presidente de la CPC», añadió al citado medio.

“Nuestra principal preocupación es la estabilidad y las reglas del juego claras. Me preocupa es esta regla pujante de aplicar desde el Congreso reformas tributarias, que no les corresponde porque es el Ejecutivo el que tiene esa facultad. No puede, en un año electoral, dentro de un marco que está fuera de las atribuciones del legislativo, buscar un mecanismo para ir a buscar soluciones de corto plazo. Los países resuelven sus problemas en una mirada de largo plazo”, prosiguió el timonel de la CPC.

“Hay que ser cuidadosos. Lo que ha dicho el FMI y la OCDE sobre un impuesto universal para que el impuesto a  las empresas no sea inferior a 21%, a Chile no aplica. Entonces hay poco espacio, dese el punto de vista internacional, donde poner estos impuestos. En segundo caso, hay exenciones tributarias que hay que revisarlas. Pero a la salud no pondría IVA por ejemplo. Sin embargo, la renta presunta o el impuesto a los combustibles no deberían tener cambios”, añade el presidente de la CPC.

Publicidad

Tendencias