Publicidad
Ministro Paris afirma que el Gobierno «no está llegando tarde con la ayuda» económica para las familias y destaca reconocimiento internacional PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Ministro Paris afirma que el Gobierno «no está llegando tarde con la ayuda» económica para las familias y destaca reconocimiento internacional

«Es evidente que las condiciones socioeconómicas influyen en el manejo de la pandemia. Lo hemos dicho siempre. Hablé muchas veces de las determinantes sociales cuando al comienzo había actores, políticos y no políticos, que hablaban de un lookdown, un cierre total. Eso es imposible hacerlo sin las ayudas económicas que ha dado el Gobierno actualmente», explicó durante el balance, a raíz de las 6 comunas de la Región Metropolitana, todas del sector oriente, las que han bajado sus casos.


El ministro de Salud Enrique Paris descartó que las ayudas económicas del Gobierno estén llegando tarde a las personas que más lo necesitan, a raíz de lo informado durante este lunes, en donde se reveló que sólo seis comunas de la Región Metropolitana, todas del sector oriente de la capital, han disminuido sus casos tras la extensa cuarentena en la región, situación que no ocurre con el resto de comunas.

«Es evidente que las condiciones socioeconómicas influyen en el manejo de la pandemia. Lo hemos dicho siempre. Hablé muchas veces de las determinantes sociales cuando al comienzo había actores, políticos y no políticos, que hablaban de un lookdown, un cierre total. Eso es imposible hacerlo sin las ayudas económicas que ha dado el Gobierno actualmente», explicó durante el balance.

«Este Gobierno ha sido destacado por varias instituciones internacionales relacionadas con la economía como el Gobierno que ha otorgado más ayudas económicas a su población», añadió.

Dicho esto, agregó que «a pesar de eso, existen diferencias socioeconómicas, de base, muy antiguas, que no solo corresponden a este gobierno (…) y que obviamente no se pueden solucionar de la noche a la mañana».

Posteriormente afirmó que otras comunas han bajado sus casos, no sólo del sector oriente. Destacó a San Miguel, Recoleta y Buín, entre otras. «No han bajado lo suficiente como para cambiar» dentro del Plan Paso a Paso.

Ante la nueva consulta de la prensa, volvió a reiterar que «el Gobierno no está llegando tarde con la ayuda», afirmó. «Yo creo que tanto Hacienda, como Desarrollo Social han hecho todos los esfuerzos. Yo no voy a asumir esa hipótesis, porque primero no me corresponde, soy ministro de Salud, y segundo porque no la comparto».

«Es un problema que se arrastra durante años en Chile y ha habido muchos gobiernos que no han dado solución al tema», puntualizó. «No culpemos a un Gobierno actual que no haya buscado esas soluciones», cerró.

Publicidad

Tendencias