Publicidad
Sebastián Sichel candidato: “Es mentira que yo haya celebrado en el Congreso el IFE de 65 mil pesos” PAÍS Crédito: ATON

Sebastián Sichel candidato: “Es mentira que yo haya celebrado en el Congreso el IFE de 65 mil pesos”

«Lo que yo estaba celebrando y lo digo abiertamente y por eso digo que es mentira, es que por primera vez había una transferencia con certezas de tiempo y no por una vez, que es lo que peleaba la oposición y peleaba todo el tiempo que fuera un bono», explicó Sichel sobre su celebración cuando era ministro de Desarrollo Social.


El ex ministro de Desarrollo Social y actual precandidato presidencial, Sebastián Sichel se refirió a la entrega de bonos del Gobierno para ir en ayuda de los afectados económicamente por la pandemia del Covid-19 y de paso, recordó su participación en la aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia.

Sobre esto último fue consultado por radio Cooperativa. Esto, debido a que Sichel criticó la política de entrega de bonos «por goteo». «Hay espacio hoy día, no solo para endeudarse, sino para dar certezas con gastos del Estado de cuánto van a durar las transferencias y que no sean por solo una vez», afirmó.

Ahí los periodistas le consultaron por su celebración en el Congreso tras la aprobación del IFE, el que sólo entregaba 65 mil pesos.

«Lo que yo estaba celebrando y lo digo abiertamente y por eso digo que es mentira, es que por primera vez había una transferencia con certezas de tiempo y no por una vez, que es lo que peleaba la oposición y peleaba todo el tiempo que fuera un bono», explicó.

«Por lo tanto generamos un instrumento que sigue activo hasta el día de hoy y eso es lo importante, porque nos habíamos demorado seis semanas. Eran 65 mil pesos, yo era ministro de Desarrollo Social y yo creaba los instrumentos, la Dirección de Presupuestos define los presupuestos (…) yo estaba celebrando que teníamos un instrumento que permitía hacer transferencias hasta el día de hoy, lleva 12 meses funcionando y que cambiaba la lógica de los bonos en el mediano plazo», añadió.

De regreso a las críticas por las ayudas gubernamentales, Siches agregó que «las personas no solo necesitan recibir un bono, sino que necesitan tener la certeza de hasta cuándo llega para poder proyectar como aguantar la crisis y lo que pasa cuando damos ayudas por goteo, que son los famosos bonos, que ya hace ocho años se han puesto de moda en el Estado de Chile, lo que van generando finalmente es una urgencia y necesidades que hacen que los chilenos vean como pueden retirar fondos de otros lados para tener esa certeza».

Publicidad

Tendencias