Publicidad
Comisión de Salud del Senado oficiará al Minsal para que informe el stock actual de vacunas contra el Covid-19 en Chile PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Comisión de Salud del Senado oficiará al Minsal para que informe el stock actual de vacunas contra el Covid-19 en Chile

“Queremos saber si la negativa a ampliar el rango etario de vacunación más que por miedo a aglomeraciones es por un flujo insuficientes de vacunas”, aseguró el senador PPD e integrante de la comisión, Guido Girardi.


La Comisión de Salud del Senado resolvió este martes enviar un oficio al Ministerio de Salud solicitando un informe sobre el actual stock de vacunas contra el Covid-19 a lo largo del país.

Al respecto, el senador Guido Girardi (PPD) afirmó que “nos queremos sumar al planteamiento de la experta de la OMS Jeannette Vega de que la variante brasileña es una nueva realidad epidemiológica porque tiene más agresividad mayor letalidad y afecta a grupos más jóvenes que son un factor activo en la trasmisión”.

Girardi dijo “queremos saber si la negativa a ampliar el rango etario de vacunación más que por miedo a aglomeraciones es por un flujo insuficientes de vacunas”. Y pidió inocular embarazadas, «porque ha habido un aumento preocupante de muertes maternas”.

«Pedimos que la vacunación se amplíe rápidamente a estos grupos porque esto, junto a las medidas sanitarias fundamentales -mascarilla, aislamiento, lavado de mano y trazabilidad- puede ayudar a cortar la cadena de contagios”, agregó.

Sin embargo, Girardi dijo estar preocupado “junto al Colegio Médico, porque en marzo pasado se vacunaron 433 mil personas al día y hoy sólo se estaría inoculando a 300 mil personas. Es decir, existe un espacio de crecimiento para vacunar, por lo que tenemos la duda cual es el stock real de vacunas”.

Debido a esto, oficiarán al Minsal para que se señale de manera precisa cuántas dosis hay en Chile, las que ya están y las que van a llegar. «Porque hoy se habrían entregado unos 13 millones (queremos que se ratifique) pero vamos a necesitar 30 millones dosis, si es que no es necesaria una tercera como han planteado el doctor Rafael Araos del Minsal”, aseguró Girardi.

La comisión es presidida por el senador Rabindranath Quinteros, e integrada por Carolina Goic, Guido Girardi, Francisco Chahuán y Enna von Baer.

Publicidad

Tendencias