Publicidad
Dichos de las FF.AA. sobre parodia: Ximena Rincón (DC) solicita respaldo del Senado en denuncia de La Red ante la CIDH PAÍS Crédito: ATON

Dichos de las FF.AA. sobre parodia: Ximena Rincón (DC) solicita respaldo del Senado en denuncia de La Red ante la CIDH

La iniciativa también apunta a solicitar que el Presidente de la República ejerza sus atribuciones y proteja el ejercicio libre del derecho de expresión. “Pedimos que ordene la investigación de esta vulneración y de otras en las cuales tenga participación algún estamento de la Fuerzas Armadas”, precisó la legisladora.


La senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristian (DC), Ximena Rincón, solicitó el respaldo del Senado en la denuncia que interpondrá La Red en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de las declaraciones emitidas por las Fuerzas Armadas tras un sketch humorístico transmitido en el programa Políticamente Incorrecto.

Para ello, la parlamentaria DC presentó este martes un proyecto de acuerdo que dejó a disposición de todos los legisladores que quieran sumarse a la iniciativa.

“Reacción de las fuerzas armadas por la parodia presentada en La Red es inaceptable, pues atenta contra la libertad de expresión e irrespeta el principio de no deliberación. Me parece lamentable y hubiese esperado esa misma rapidez y coordinación para entregar antecedentes por espionaje a periodistas, ya que las cartas que hicieron circular con sólo horas de diferencia, constituyen una falta de respeto a la democracia”, sostuvo la senadora.

Añadió que la Constitución, en su artículo 19 numeral 12, establece que uno de los pilares en los cuales se sustenta la democracia es la libertad de expresión.

“Como es sabido, las Fuerzas Armadas, según nuestro ordenamiento jurídico son obedientes y no deliberantes. En nuestro sistema democrático, sólo le corresponde la deliberación a las autoridades democráticamente electas y por consiguiente, responsables políticamente ante la ciudadanía. Difícilmente podría entregarse la deliberación a las Fuerzas Armadas, en atención a que tienen el monopolio del uso de la fuerza y que no responden políticamente ante la ciudadanía”, planteó la legisladora.

Por esta razón, en el proyecto de acuerdo también se solicita que el Presidente de la República ejerza sus atribuciones para proteger el ejercicio libre del derecho de expresión y ordene investigar ésta y otras vulneraciones a la libertad de expresión en que tenga participación algún estamento de la Fuerzas Armadas.

“La forma en que las Fuerzas Armadas han pretendido expresar su molestia sobre un sketch emitido por un canal de señal abierta, esto es, a través de una carta, infringe abiertamente todo procedimiento y acciones de reclamación y representa un atentado contra el derecho fundamental de emitir opinión libremente y sin censura previa. Además, como lo hemos señalado, se incurre también en una falta al deber de no deliberación al que están sometidas las Fuerzas Armadas”, concluyó.

Publicidad

Tendencias