Publicidad
Comité político sale a defenderse ante ola de críticas por cuestionada carta y ministro Ossa asegura que no fue una instrucción del Presidente Piñera PAÍS Crédito: Aton

Comité político sale a defenderse ante ola de críticas por cuestionada carta y ministro Ossa asegura que no fue una instrucción del Presidente Piñera

El secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, defendió con todo la cuestionada misiva, que en lo sustantivo afirma que todos los ministros del comité político estuvieron de acuerdo con llevar ante el Tribunal Constitucional el proyecto del tercer retiro de los fondos de AFP, y así negar diferencias internas. Ossa descartó “cien por ciento” una división en el comité político y aseguró que la decisión de redactar la carta y enviarla fue “espontánea” y no una instrucción del Presidente Piñera.  De paso, ante el lapidario comentario del candidato presidencial de RN y ex ministro de Piñera, Mario Desbordes, quien dijo que la carta era “amauterismo” y que rayaba “en lo infantil”, Ossa evitó escalar la polémica: “Yo quisiera enviarle un cariñoso saludo a Mario Desbordes, a quien considero mi amigo, e invitarlo a que sigamos trabajando juntos por Chile”.


La carta enviada a La Tercera con la firma de los ministros del comité político fue una jugada cuestionada por la oposición, analistas e incluso en las filas del mismo oficialísimo. La han catalogado de “amauterismo” y una muestra de “debilidad extrema”. Sin embargo, en el corazón de Palacio, tienen otra interpretación de lo que algunos consideran un nuevo “gaffe” del equipo político de Sebastián Piñera.

Así lo dejó en claro el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien esta jornada defendió con todo la mediática misiva que en lo sustantivo afirma que todos estuvieron de acuerdo con llevar ante el Tribunal Constitucional el proyecto del tercer retiro de los fondos de AFP, y negar diferencias internas.

“No hay nada que aclarar. Lo que hemos hecho fue hacernos cargo de una versión de prensa que, a nuestro juicio y por legítimo que sea, nos parecía que no era precisa y, en consecuencia, quisimos aclararlo porque es importante que Chile sepa que lo único que queremos es en forma conjunta seguir ayudando a Chile. Eso es todo y no hay otra lectura”, dijo el encargado de las relaciones del Gobierno con el Legislativo.

Ossa descartó “cien por ciento” una división en el comité político. Es más, aseguró que la decisión de redactar la carta y enviarla al medio en cuestión fue de motu proprio de los ministros, vale decir de él junto al vocero Jaime Bellolio, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el titular de la Segpres, Juan José Ossa, además de los ministros de Interior Rodrigo Delgado y Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Consultado si fue el Presidente Piñera quien les ordenó enviar la carta, sostuvo que “no, nosotros, de forma espontánea, ante una versión de prensa que nos pareció que no era precisa y que respetamos totalmente, por supuesto, era una buena señal que las supuestas divisiones no existen, porque los chilenos no quieren ese tipo de incertidumbre y quisimos dar una señal que refleja la unidad que tiene nuestro equipo, y no solo el comité político, sino todo el gabinete”.

En cuanto a las críticas, el ministro fue consultado en específico por el lapidario comentario del candidato presidencial de RN y ex ministro de Piñera, Mario Desbordes, quien dijo que la carta era “amauterismo” y que rayaba “en lo infantil”.

“Yo quisiera enviarle un cariñoso saludo a Mario Desbordes, a quien considero mi amigo, e invitarlo a que sigamos trabajando juntos por Chile”, dijo Ossa, tratando de no encender la polémica.

También se refirió al tema el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, quien confirmó que “no veo ningún quiebre dentro del gabinete». “Lo único que hace la carta es que efectivamente estamos unidos, tenemos una única posición y eso es simplemente lo que ha mostrado, no le daría más lectura”, añadió.

Los dardos de Chile Vamos

Desde Chile Vamos han apuntado al Gobierno por la falta de liderazgo, y consultado el ministro si se sienten solos, respondió que “no, nosotros tenemos una muy buena relación con Chile Vamos, pero obviamente en momentos difíciles todos tenemos complicaciones (…) las relaciones a veces se tensan en momentos difíciles, pero seguimos siendo una coalición muy unida y el Gobierno sí se siente apañada por ella”.

“Chile vive momentos muy difíciles, donde todos quienes tenemos alguna responsabilidad estamos llamados a empujar para que Chile encuentre esta luz, salga del túnel y, en consecuencia, yo  creo que todas esas críticas, que muchas de ellas pueden ser legítimas, todos podemos hacerlo siempre mejor, no son lo que tenemos que hacer ahora. Es el momento del diálogo, de la unidad y de pensar en Chile”, añadió.

Otro tema en la palestra es el del impacto electoral que tiene esta movida del Ejecutivo de recurrir al TC antes de las elecciones de mayo. En Chile Vamos así lo temen, pero en el Gobierno evitan car en ese tipo de análisis.

“El Gobierno por supuesto que quiere que a los candidatos del CHV les vaya muy bien en las elecciones, los apoyamos siempre dentro del marco de la ley. Tenemos distintos candidatos presidenciales, que también queremos que les vaya bien y, en consecuencia, cuentan con nuestro apoyo. Otra cosa es que cada uno juega un rol. Los candidatos son candidatos, tienen programa, y los gobiernos son gobiernos. Y veces los gobiernos, como lo decíamos hace un par de días, les toca  tomar decisiones difíciles, que de lo que dan cuenta, podemos estar de acuerdo o no, es del carácter que se necesita en circunstancias difíciles. Así que obviamente los candidatos tienen sus legítimas aspiraciones y los gobiernos sus legítimas obligaciones”, finalizó Ossa.

Publicidad

Tendencias