Publicidad
Expectación en La Moneda: Piñera cita a presidentes de Chile Vamos tras revés del Gobierno en el Senado con el tercer retiro del 10% PAÍS Crédito: Aton

Expectación en La Moneda: Piñera cita a presidentes de Chile Vamos tras revés del Gobierno en el Senado con el tercer retiro del 10%

El encuentro agendado para las 18:30 horas se concreta sólo horas después de la aprobación en el Senado del proyecto que establece un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, con una abrumadora mayoría en general, incluido 7 senadores oficialistas. Otra reunión que se esperaba esta jornada es la del Presidente con la ministra Karla Rubilar, en medio de las versiones que indicarían una incomodidad de la titular de la cartera de Desarrollo Social con la decisión del Gobierno de acudir al TC para frenar el retiro de fondo s[EN DESARROLLO]


Una jornada de reuniones frenéticas se desarrolla este jueves en La Moneda. Primero, desde las 16 horas estuvo reunido el comité político en Palacio, y luego el Presidente Sebastián Piñera citó para las 18:30 horas a los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos.

El encuentro con los timoneles del oficialismo se concreta sólo horas después de la aprobación en el Senado del proyecto que establece un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, con una abrumadora mayoría en general, incluido 7 senadores oficialistas.

El resultado fue una nueva y rotunda derrota para el Gobierno en su estrategia de bloquear el proyecto en el Tribunal Constitucional, y la sesión estuvo marcada por los múltiples llamados al Ejecutivo a desistir de este camino político-jurídico y enmendar el rumbo en materia de entrega de ayudas.

De hecho, tras la sesión, la misma presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) hizo un directo llamado a Presidente y apeló «públicamente a su autoridad y solicitarle, en nombre de los millones de chilenos y chilenas que sufren los efectos de la crisis sanitaria, social, económica y política, que se abstenga del requerimiento que ha enviado al Tribunal Constitucional y retire el impedimento para que quienes puedan, accedan cuanto antes a este tercer retiro de fondos de las AFP”.

Desde temprano desde Chile Vamos le habían notificado al Gobierno el complejo escenario electoral en que lo pone el requerimiento ante el TC. Por eso, ante el baño de realidad que tuvo el Gobierno en el Senado, se espera que de la reunión de La Moneda con sus partidos, el Ejecutivo ceda y se abra espacio para nuevos acuerdos.

Aunque esto último  -señalan en el oficialismo- necesariamente debiera incluir a la oposición y ser de carácter transversal. De hecho, en el Congreso se desplegaron los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, en diversas gestiones con este tenor.

El caso de Rubilar

Otra reunión que se esperaba esta jornada era la del Presidente con la ministra Karla Rubilar, en medio de las versiones que indicarían una incomodidad de la titular de la cartera de Desarrollo Social con la decisión del Gobierno de acudir al TC para frenar el retiro de fondos.

Dicha reunión no se concretó, pero Rubilar sí asistió a la reunión del comité político en Palacio, en un encuentro que -según revelan desde La Moneda- estuvo marcado por la alta tensión.

Rubilar no estuvo el martes en la declaración a la prensa donde el Gobierno anunció el ingreso del requerimiento al TC, lo que alimentó las versiones de un “quiebre” en el comité político. Sin embargo hoy apareció firmando una carta al director enviada a La Tercera junto a los otros ministros de Palacio en la que declara su apoyo a la estrategia de Piñera.

Según informó La Segunda, la ministra espera claridad del jefe de Estado respecto a si habrá o no más bonos para la ciudadanía. Incluso, el vespertino aventuró que de eso dependerá su permanencia en el Gobierno.

Sin embargo, fuentes de La Moneda consultadas por El Mostrador descarta que la ministra renuncie, porque sobre todo pesa su lealtad con Piñera. También ven improbable que el Mandatario la remueva de su cargo, justo en momentos en que el Gobierno debe mejorar tanto la entrega como la comunicación de sus ayudas sociales a la ciudadanía.

Publicidad

Tendencias