Publicidad
Isapres registran pérdidas durante el primer trimestre: es la primera vez que ocurre desde el inicio de la pandemia PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Isapres registran pérdidas durante el primer trimestre: es la primera vez que ocurre desde el inicio de la pandemia

Tres aseguradoras registraron millonarias pérdidas y sólo 2 anotaron beneficios. Faltan los resultados de isapre Nueva Masvida, que los tiene que informar a más tardar este viernes.


Las isapres registraron un retroceso en sus resultados durante el primer trimestre de este año, ya que cinco de seis aseguradoras tuvieron en su conjunto pérdidas por $ 7.551 millones, monto que contrasta con las utilidades por $ 18.198 millones que habían registrado en el mismo período del año pasado.

Es la primera vez desde que inició la pandemia del Covid-19 la industria registró pérdidas trimestrales, pese a que anteriormente a nivel de algunas isapres particulares ya se habían anotado pérdidas. El último trimestre que esto ocurrió fue en el tercero de 2019.

De acuerdo a los datos provisorios presentados a la Superintendencia de Salud y que fueron dadas a conocer por el titular del organismo, Patricio Fernández, en una presentación ante la Comisión de Salud del Senado, el peor resultado trimestral lo evidenció Consalud con pérdidas por $ 10.760 millones que ampliaron significativamente las cifras en rojo por $ 839 millones del mismo lapso de 2020.

Mas atrás está Cruz Blanca, quien pasó de utilidades por $ 6.841 millones a pérdidas por $ 6.316 millones; y Banmédica, la que pasó de beneficios por $ 2.493 millones a pérdidas por $ 2.208 millones.

Colmena lidera los resultados positivos, ya que aumentó en 264% sus utilidades desde $2.489 millones a marzo de 2020, a $ 9.065 millones en el primer trimestre de este año. Vida Tres subió en 56% pasando de $ 1.711 millones a $2.668 millones en la misma comparación.

Faltan los resultados de isapre Nueva Masvida, que los tiene que informar a más tardar este viernes.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, este retroceso se debe a las licencias médicas. «Durante este primer trimestre hemos observado un importante aumento en lo que respecta a la emisión de licencias médicas, no solo las relacionadas con el Covid-19, sino también en el total de los permisos solicitados por otros diagnósticos».

También, durante los primeros meses del año «se han reactivado las atenciones de salud y se han retomado aquellas que se habían postergado durante el año anterior por efecto de la pandemia. Estos factores contrastan con la situación del sector en comparación con la misma fecha de 2020».

Publicidad

Tendencias