Publicidad
Generales de Carabineros declaran por caso Pío Nono: «Según mi criterio, él antes que víctima fue victimario» PAÍS Crédito: Archivo

Generales de Carabineros declaran por caso Pío Nono: «Según mi criterio, él antes que víctima fue victimario»

Entre el 23 de febrero y el 16 de marzo la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong recibió la declaración de tres generales y una teniente coronel de Carabineros, los que declararon en calidad de testigos en la investigación por el delito de homicidio frustrado en contra del sargento de Carabineros Sebastián Zamora (23). Chong está buscando antecedentes sobre una supuesta obstrucción a la investigación de parte de los mandos en el caso Pío Nono.


La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, recibió entre el 23 de febrero y el 16 de marzo pasado la declaración de tres generales y una teniente coronel de Carabineros, los que declararon en calidad de testigos en la investigación por el delito de homicidio frustrado en contra del sargento de Carabineros Sebastián Zamora (23), quien está formalizado por empujar desde el Puente Pío Nono a un adolescente el pasado 2 de octubre del 2020. Chong está buscando antecedentes sobre una supuesta obstrucción a la investigación de parte de los mandos en el caso Pío Nono.

La primera en entregar su testimonio, según reporta el diario La Tercera, fue la generala de Carabineros Berta Robles Fernández. El día del hecho, ella estaba como la jefa de Servicio de la Zona Metropolitana. En su declaración apuntó que de inmediato pidió a uno de los operadores que llamara a una ambulancia y a los bomberos tras ver el cuerpo del joven en el lecho del río Mapocho. «Di la orden de que personal de Control de Orden Público (COP) dejara de intervenir con gases y agua para no entorpecer las maniobras de rescate”, aseguró.

“Se ve el instante en que un carabinero de COP se acerca a una persona y que esta persona se impulsa y cae, mejor dicho, que una persona se eleva y cae, esto mientras tanto carabineros y manifestantes corrían (…). Yo identifico este proceso como una arremetida y tiene por finalidad despejar el lugar en que se estaba realizando el desorden y detener a las personas que fuera posible”, añadió. Robles también dijo que tras analizar videos, se dispusiera que el joven debía pasar a detenido por desórdenes públicos.

“El niño no estaba manifestándose pacíficamente, sino que estaba causando desórdenes públicos. Según mi criterio, él antes que víctima fue victimario. Aclaro que fue víctima de una caída”, explicó.

El mismo día que declaró la generala Robles, también lo hizo la teniente coronel Paola Muñoz Egaña, quien fue la persona que llegó a la comisaría donde estaba Zamora tras la caída del joven.

“Llegando a la unidad, me entrevisto con ellos, les digo quién soy y que venía a verificar el procedimiento. El teniente Fernández me dice ‘pasó este procedimiento, pero no sabemos cómo fue (…). Luego interviene Zamora y le preguntó qué pasó, a lo que me responde ‘sí, mi comandante, lo que pasa es que estábamos en la arremetida y no sé en qué momento pasó esto que el chico se resbaló’”, sostuvo.

El 16 de marzo, fue el turno de los generales Enrique Monrás y Enrique Bassaletti. El primero dijo que fue la generala Robles quien lo llamó por teléfono para informarle sobre la caída al río Mapocho, hecho por el que instruyó un sumario administrativo. El segundo, en tanto, declaró que se enteró del incidente “por redes sociales o por la prensa”.

Publicidad

Tendencias