martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:22

PAÍS

Bancada PS critica proyecto del tercer retiro presentado por el Gobierno: "Sólo retrasa el proceso"

por 26 abril, 2021

Bancada PS critica proyecto del tercer retiro presentado por el Gobierno:

Crédito: ATON (Contexto)

"Tampoco hay voluntad para promulgar el proyecto que ya está listo y que permitiría acceder a los fondos rápidamente. Nosotros hemos forzado esta discusión, lo puse en tabla en el menor tiempo posible, porque las familias chilenas están pasando hambre, y ahora debemos volver a discutir un nuevo proyecto", dijo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Marcos Ilabaca.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La bancada de diputados del Partido Socialista criticó la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de no retirar el requerimiento al Tribunal Constitucional, del tercer retiro del 10%.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Marcos Ilabaca, comentó que el proyecto del Presidente Piñera "sólo retrasa el proceso del tercer retiro. Hicimos un llamado incansable al gobierno a hacerse parte de la discusión y no hubo voluntad" .

"Tampoco hay voluntad para promulgar el proyecto que ya está listo y que permitiría acceder a los fondos rápidamente. Nosotros hemos forzado esta discusión, lo puse en tabla en el menor tiempo posible, porque las familias chilenas están pasando hambre, y ahora debemos volver a discutir un nuevo proyecto", agregó.

El legislador mencionó además que "debemos recordar que el Presidente, pudiendo hacerse cargo del establecimiento de una Renta Básica de emergencia, no lo ha hecho. Por esto siguen surgiendo este tipo de proyectos que, si bien no son lo ideal y que en esta ocasión incluye a rentas vitalicias y a quienes no cuentan con fondos, estamos dispuestos a revisar y discutir".

Por su parte el diputado Gastón Saavedra, de la Comisión de Trabajo, dijo que "los chilenos y chilenas que la están pasando mal contarán con nuestro apoyo, las 3 millones de personas que no tienen fondos también van a tener nuestro respaldo y por supuesto estamos por el retiro del 10% de los fondos de AFP, pero este proyecto viene con una letra chica".

"Este gobierno está usando el dolor de Chile y la necesidad de la gente para entregarle 2% más a los más ricos que son los dueños de AFP y eso no lo  vamos a aceptar. Aquí responsablemente el gobierno debiese enfocarse en el camino de una renta básica universal. Este porcentaje adicional perjudica también a las pequeñas y medianas empresas que están viviendo un momento muy difícil debido a las extensas cuarentenas", cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV