Publicidad
Franja Elige Vivir Sano: municipalidades coordinan apertura de recintos para evitar asaltos a deportistas PAÍS Crédito: ATON

Franja Elige Vivir Sano: municipalidades coordinan apertura de recintos para evitar asaltos a deportistas

Deportistas de todo el país han denunciado el peligro al que se exponen al realizar actividad física en la madrugada, sin resguardo policial y ante el reciente caso del ciclista que sufrió el robo de su bicicleta de $8 millones, en plena banda horaria, en Santiago.


La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la diputada Erika Olivera acordaron este lunes un trabajo conjunto para que los recintos deportivos, que dependan de los socios de la Amuch, sean abiertos en la banda horaria Elige Vivir Sano.

Esta es aplicada en las comuna en cuarentena (Fase 1 del Plan Paso a Paso) y en transición (Fase 2 del Plan Paso a Paso). De lunes a viernes la franja va de 5:00 a 9:00, mientras que los fines de semana y festivos va de 5:00 a 10:00.

La coordinación entre las municipalidades y la parlamentaria ocurre frente a las peticiones de deportistas de todo el país que han denunciado el peligro al que se exponen al realizar actividad física en la madrugada, sin resguardo policial y ante el reciente caso del ciclista que sufrió el robo de su bicicleta de $8 millones, en plena banda horaria, en Santiago.

La diputada Erika Olivera, señaló que en la reunión con el secretario Ejecutivo, César Rojas; el director de Proyecto, Javier Hernández; y el director de Finanzas e Innovación, Cristián López; determinaron que se hará un catastro a nivel nacional para saber qué recintos hay disponibles y qué municipios se plegarán a la petición.

“Los representantes de la AMUCH están muy comprometidos con la protección de las personas que realizan deporte y con una segunda franja deportiva en las tardes en un horario más adecuado para la seguridad de todas las personas, especialmente, la de los niños, niñas y adolescentes de muchas comunas que llevan meses en cuarentena”, detalló la parlamentaria.

Agregó que la apertura de los recintos deportivos de todo el país busca, primero, velar por la seguridad de los deportistas y, segundo, para que cuenten con un espacio adecuado que les permita entrenar como ellos necesitan, frente a las competencias que ya se avecinan. “Recordar que recién se ha comenzado con el desconfinamiento de algunas comunas en el país”.

Segunda Franja Deportiva

“Hace ya tres meses presenté un proyecto para habilitar una segunda franja deportiva, frente a las largas cuarentenas y a los días más fríos que se avecinaban. También oficié al Ministerio de Salud y del Deporte y sólo se amplió la banda matutina entre las 05.00 y las 09.00 horas en la semana y las 05.00 y las 10.00 horas los fines de semana”, recordó la parlamentaria.

Desgraciadamente, dijo la diputada, “las autoridades no han logrado entender que Santiago no es Chile y si ya es complicado para muchas personas salir antes de las 09.00 horas a hacer deporte acá, en el sur es impensable. Hace unos días me llamó el entrenador de una atleta de 17 años de Chillán y me manifestó que es imposible pedirle a la joven un entrenamiento de calidad en el horario establecido, pues la puede lesionar”.

En la misma, línea el seleccionado nacional Cristofer Jarpa, “me indicó que en Temuco es muy complicado realizar actividad deportiva en la madrugada, pues lo impiden las bajas temperaturas y la contaminación por calefacción”, precisó.

La diputada sostuvo que, entendiendo la necesidad de los resguardos sanitarios ,existe un grave problema con los niños, niñas y adolescentes de las comunas que llevan varios meses en cuarentena. “Según el mapa nutricional de Junaeb, más del 50% de nuestros NNA están con sobrepeso y muchos han presentado problemas de salud mental, una segunda franja deportiva les da una oportunidad real de hacer actividad que los ayudaría a enfrentar los nefastos efectos de esta pandemia”.

“No logro entender el silencio del Ministerio del Deporte y de otras autoridades que tienen mucho que decir en este tema. ¿Cómo va a ser más peligroso una actividad al aire libre en forma individual que, por ejemplo, un viaje en transporte público?”.

Finalmente, manifestó que “expertos de todo el mundo han recomendado privilegiar la actividad física al aire libre porque no sólo ayuda en la salud mental y física de las personas, sino que también contribuye a que estas respeten las cuarentenas”.

Publicidad

Tendencias