Publicidad
Impuesto a los súper ricos: Comisión de Constitución de la Cámara despachó el proyecto con rebaja del IVA a productos esenciales MERCADOS Crédito: ATON

Impuesto a los súper ricos: Comisión de Constitución de la Cámara despachó el proyecto con rebaja del IVA a productos esenciales

En la instancia, la única indicación aprobada -con 10 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones- fue de los diputados de Chile Vamos Jorge Alessandri y Gonzalo Fuenzalida que busca reducir el IVA a productos esenciales, de un 19% a un 4% en el caso de productos básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, además de libros y medicamentos, y a un 10% en el caso de los combustibles, entre otros. [ACTUALIZADA]


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó la tarde de este miércoles en particular el proyecto que establece un impuesto a los súper ricos, con que la iniciativa volverá a ser revisada por la Sala de la Corporación.

En la instancia se aprobó -con 10 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones- una indicación de los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) que busca reducir el IVA en una serie de productos esenciales.

Esta fue la única indicación que se aprobó en la sesión. El resto de ellas fue rechazada, por ejemplo las presentadas por diputados del oficialismo, que promovían una nueva ventana de recaudación por medio del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), la repatriación de capitales, impuestos sustitutivos y exenciones tributarias.

“Lamentablemente perdimos en la votación, hicimos una propuesta que recaudaría entre 5.000 y 14.000 millones de dólares, una propuesta que de verdad recauda, y no queremos aprobar fórmulas de impuesto que sabemos no recaudan, porque la mayoría de los países o han derogado, normas al patrimonio porque no recaudan. Hoy es urgente tener leyes que permitan recaudar», señaló el diputado Fuenzalida.

También quedaron en el camino una indicación que proponía aumentar el gravamen de un 2,5 a un 5%; y otra que incluía en el pago de este impuesto a los partidos políticos que tengan un patrimonio de más de US$22 millones.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló a CNN Chile que «avanzamos con una indicación que dice relación con una reducción del IVA (…) que va a ser un tremendo alivio a las familias».

«La idea es tratar de llegar a un acuerdo mucho más amplio en orden a poder establecer un porcentaje un poco más alto de impuestos, pero no existió voluntad de poder avanzar, toda vez que la postura del oficialismo es que no quieren un impuesto a los súper ricos», detalló Ilabaca.

«Lo que buscamos desde un comienzo es que aquellas personas que se han enriquecido en época de pandemia, aporten más al país», agregó.

Los puntos aprobados

El proyecto quedaría en una posición más desfavorable, dado que el Ejecutivo ya hizo reserva de constitucionalidad, dado que no solo se crea un impuesto a las personas más ricas del país, además se reduce un impuesto a productos esenciales como alimentos y combustibles.

El proyecto establece un impuesto transitorio al patrimonio de las grandes fortunas personales y un aumento transitorio del impuesto de primera categoría.

El impuesto se aplicará con una tasa del 2,5%, sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda la suma equivalente, en pesos chilenos, de US$22 millones.

Además, la indicación aprobada reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un  19 a un 4% a productos básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales; libros, diarios y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad; medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales y productos intermedios utilizados en su obtención; prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía, además de servicios de tele asistencia y ayuda a domicilio.

También contempla rebaja del IVA de un 19 a un 10% de combustibles, a alimentos (sin incluir las bebidas alcohólicas), productos sanitarios, asistencia sanitaria y dental que no goce de exención; servicios de estética y belleza integral; servicios y establecimientos deportivos; flores y plantas ornamentales; y servicios ofrecidos por empresas funerarias.

Publicidad

Tendencias