Publicidad
Encuesta CEP: La Moneda apunta a la mala evaluación de “distintas instituciones” y en Chile Vamos aluden a un “hastío con la política en general” PAÍS Crédito: Aton

Encuesta CEP: La Moneda apunta a la mala evaluación de “distintas instituciones” y en Chile Vamos aluden a un “hastío con la política en general”

Por su parte, la diputada Karin Luck (RN) aludió al desorden interno que hay en la coalición oficialista indicando que esta encuesta es “una radiografía y (su resultado) era esperable. Esperable cuando la misma gente del oficialismo, de nuestro partido y de gente de Chile Vamos empieza a pegarle al presidente”.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que la baja evaluación que muestra la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) no es exclusiva del Presidente y el Gobierno, sino “hay otras instituciones que también lamentablemente son vistas por la ciudadanía o son percibidas por la ciudadanía con una aprobación bastante baja”.

El sondeo conocido hoy  dejó al Presidente con un 9% de aprobación, pero además reveló una dura mirada de la ciudadanía hacia las instituciones. Así, los partidos políticos aparecen con un 2%, el Congreso  con un 8% y el Gobierno también con un 9%, en un listado que es liderado por la PDI (53%), radios (51%) y Fuerzas Armadas con 37%.

“Efectivamente a nosotros como Gobierno nos gustaría que las encuestas dieran cuenta del trabajo día a día que estamos realizando en distintas materias. En la crisis sanitaria, por ejemplo, nos gustaría que hubiese más reconocimiento a la gestión de las vacunas que nos está permitiendo también tener un liderazgo a nivel mundial, nos gustaría también que se reconociera más el esfuerzo económico y fiscal que se ha hecho en transferencias (…) nos gustaría que eso se viera reflejado y el desafío es justamente que sigamos trabajando y comunicando lo que estamos haciendo», sostuvo.

En este contexto, el ministro recalcó que «a veces lo responsable no necesariamente es lo más popular y nuestra responsabilidad como Gobierno es seguir trabajando en el marco de la institucionalidad y por supuesto, en ese marco a veces hay un grado de incomprensión de las personas que a veces están esperando una acción de alguna institución o del gobierno en particular».

“El desafío no solamente del Gobierno, sino de distintas instituciones, es ajustar el dato con la percepción de la gente en distintas materias para que esas encuestas reflejen la percepción o sensación respecto a algún tema. Seguimos trabajando no solamente para mejorar la encuesta que es un efecto más bien secundario, seguimos trabajando para que la gente tenga una mejor calidad de vida en distintos aspectos», añadió.

El análisis del oficialismo

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) señaló que “han sido tiempos convulsos y de inestabilidad institucional, y tiempos de pandemia y de personas que no han podido salir a trabajar”.

“Claramente, hoy día en situaciones normales la encuesta CEP daría cuenta de preferencias presidenciales y en este momento sólo muestra aprobaciones. Me parece que la encuesta responde un poquito a la contingencia, al grado de hastío de las personas con la política en general”, expresó el parlamentario.

Por su parte la diputada Karin Luck (RN) aludió al desorden interno que hay en la coalición oficialista indicando que esta encuesta es “una radiografía y (su resultado) era esperable. Esperable cuando la misma gente del oficialismo, de nuestro partido y de gente de Chile Vamos empieza a pegarle al presidente”.

Publicidad

Tendencias