Publicidad
La batalla de San Bernardo: oposición tiene chance de ganar la alcaldía y el pleito se centra entre un candidato PS y un independiente ELECCIONES 2021 Christopher White y Christian Pino

La batalla de San Bernardo: oposición tiene chance de ganar la alcaldía y el pleito se centra entre un candidato PS y un independiente

El profesor de biología Christopher White (PS) y el dirigente social Christian Pino lideran en la comuna ubicada en la provincia de Maipo, de acuerdo a las encuestas que manejan las candidaturas. La derecha quedó mal herida luego que una auditoría revelara graves anomalías cometidas durante la administración de la alcaldesa UDI Nora Cuevas, quien dejó el cargo para asumir como diputada por el gremialismo.


«Una compañera me llamó para informarme el resultado, y recibí la noticia con mucha mesura y esperando la inscripción formal este lunes 11 de enero”, sostuvo Christopher White cuando su partido, el PS, lo nombró a comienzos de año como carta para competir por la alcaldía de San Bernardo.

White, el profesor y exconcejal, fue elegido por la colectividad, por sobre el actual alcalde, Leonel Cádiz, en la interna socialista. Tras el golpe, el jefe comunal decidió apoyar a Christopher White y este último agradeció de inmediato el gesto: “Ambos compartimos el amor por esta comuna”.

El candidato socialista activó su participación en terreno y comenzó a subir en los sondeos, producto del apoyo oficial que le entregaron a su candidatura los partidos de la ex Concertación y el Frente Amplio.

“En San Bernardo, por fin, después de laargos años derrotaremos en las urnas a la derecha. El profesor Cristopher White será el próximo alcalde con una sólida mayoría. Lo estoy apoyando desde el comienzo y junto a la Unidad Constituyente trabajamos para ganar la elección del D14”, fue el mensaje que le dedicó en redes sociales el exdiputado y ahora candidato a la Convención Constitucional Renato Garín.

Su principal contendor es el dirigente social Christian Pino, quien va como independiente. Según distintos sondeos que manejan los comandos y la municipalidad, el resto de los candidatos (la exUDI Amparo García por Chile Vamos, Jovanka Collao (ex RN), Wladimir Bolton (PC) y los independientes Víctor Mol, Álvaro Soto, Juan Domingo Villavicencio y Marcelo Quezada) no tendrían muchas chances en esta carrera.

Un factor clave en esta carrera es que el oficialismo quedó muy disminuido luego del estallido social y, en especial, tras conocerse una auditoría que reveló graves anomalías cometidas durante la administración de la alcaldesa UDI Nora Cuevas, quien estuvo en el cargo desde 2008 y dejó el puesto en julio de 2020 para asumir como diputada por el gremialismo.

El estudio realizado por la Empresa de Auditores y Consultores Fortunato & Asociados constató la existencia de cuentas corrientes no registradas en la contabilidad, incorrectas conciliaciones bancarias que incumplen dictamen de la Contraloría e información contable de la municipalidad que no cuadra con lo informado a la Contraloría.

Asimismo, la manipulación de información post cierre de periodos contables, obstrucción en el acceso a la información pública, una extensa falta de protocolos, desorden y vacíos con respecto a la contabilidad de la Municipalidad de San Bernardo en los últimos 12 años.

“Con esto queda en evidencia el desastre total que fue la administración de la exalcaldesa Nora Cuevas. Hay que ejercer todas las sanciones administrativas, legales y penales que amerite la situación, caiga quien caiga, basta ya de abusar con San Bernardo”, reaccionó White.

Por su parte, Pino apuntó: “Los actores políticos que hoy se presentan a las elecciones municipales buscando el sillón edilicio, no fueron capaces de advertir estos graves problemas contables cuando ejercieron como concejales. Por lo mismo, nada nos puede hacer intuir que llegados al cargo, puedan mejorar la gestión contable y financiera de los diversos estamentos municipales. Esta labor de gestión y transparencia debe quedar en manos de ciudadanos independientes ajenos a los intereses de los partidos políticos”.

Ejes centrales de campañas

White y Pino se enfrentaron en un debate organizado por T13, donde aprovecharon a dar a conocer cuáles serían los ejes centrales de sus programas en relación con el tema de la seguridad ciudadana.

“Todos los sambernardinos que se levantan en la mañana, para ir a trabajar, corren el riesgo de sufrir un hecho de violencia y delincuencia. Pero esto no es casualidad ya que tenemos un tema estructural. Cuando comparamos San Bernardo con otras comunas, como, por ejemplo, Vitacura, podemos observar un incremento importante de la delincuencia. Al tiempo que hay poca dotación de carabineros en relación al número de habitantes. En nuestra comuna, cada 1.558 personas hay un carabinero; en cambio, en Vitacura, cada 918 personas hay un uniformado”, afirmó el exconsejero regional.

En tanto, Pino aseguró que su programa girará en torno a tres ejes principales “los cuales son: fortalecer el Departamento de Seguridad Ciudadana, el cual debe funcionar 24/7 para nuestros vecinos; duplicar la cantidad de funcionarios de esa unidad; y trabajar en la prevención a través de diez puntos culturales donde se enseñe, capacite y acompañe a los niños y jóvenes de los barrios y poblaciones de nuestra comuna”.

Durante el mismo foro, algunos de los candidatos increparon al candidato independiente por su supuesto vínculo con el alcalde de San Ramón, el ex PS Miguel Ángel Aguilera, y a grupos de narcotráfico. Uno de ellos fue Christopher White: “Algo tan grave como el narcotráfico es la narcopolítica, la que debe desterrarse. Pondré una línea roja que no podrá traspasarse”.

En su defensa, Christian Pino informó que “el Juzgado de Garantía de San Bernardo declaró admisible una querella presentada en contra de quienes resulten responsable como autor o autores del delito de injurias y calumnias graves. Esto, en respuesta a comentarios que han aparecido en redes sociales e información falsa publicada en algunos medios que me vinculan con el alcalde de San Ramón. Al respecto, es preciso señalar que no existe ningún antecedente o documento que acredite o de cuenta de mi relación con la referida autoridad. De hecho, no existe investigación alguna en mi contra, ni tampoco sentencia judicial que así lo haya establecido, y que permita realizar tales afirmaciones injuriosas y calumniosas”.

Publicidad

Tendencias