Publicidad
Bono Clase Media: solicitudes para retener beneficio a deudores de alimentos superan las nueve mil PAÍS Crédito: ATON

Bono Clase Media: solicitudes para retener beneficio a deudores de alimentos superan las nueve mil

A diferencia del Bono Clase Media del año pasado, este año se podrá retener hasta el 75% del beneficio. “En Chile todavía tenemos un problema sin resolver. El 84% de las demandas por pensiones de alimentos no se pagan», indicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, informó hoy que se han presentado 9.200 solicitudes de retención del Bono Clase Media, por deudas de pensión alimenticia.

A diferencia del Bono Clase Media del año pasado, este año se podrá retener hasta el 75%.

“En Chile todavía tenemos un problema sin resolver. El 84% de las demandas por pensiones de alimentos no se pagan. Esta es una gran injusticia, hay miles de niños, niñas y adolescentes que han tenido que vivir ese abandono por parte de sus padres; mujeres que han tenido que mantener solas a sus hijos», indicó la secretaria de Estado.

«Por eso urge sacar la ley de Registro Único de Pensión de Alimentos para que tengamos una ley que zanje este problema y el futuro sea distinto en materia de lo que es una responsabilidad de los padres, que es compartir la manutención de sus hijos e hijas”, agregó la ministra Zalaquett.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, agregó que «el mes de abril en retención hay más de 2.100 millones de pesos. En este beneficio, ya se han solicitado 9.200 retenciones que estamos haciendo afectivas para poder pagarles a esos niños, niñas y adolescentes para que los recursos económicos lleguen hasta ellos, porque hasta el momento no les han llegado a tiempo”.

A la fecha, la Tesorería General de la República registra pagos por concepto de retenciónd, por beneficios entregados por el Estado. Sólo en la Región Metropolitana por $1.026.000.000, seguida de la Región de Bío Bío con $187.000.000 y en tercer lugar Valparaíso con $155.000.000.

Hasta el momento, se han aceptado y aprobado 1.803.035 solicitudes para la obtención del Bono Clase Media. Mientras que el Poder Judicial tiene habilitado en su sitio web un botón para realizar en línea el trámite de retención respecto de este beneficio. Una vez hecho el trámite ellos notifican a la Tesorería General de la República para que los dineros retenidos se entreguen a las madres y cuidadores a quienes se les adeuda la pensión de alimentos.

Publicidad

Tendencias