Publicidad
«Le pedimos al Ejecutivo mayor diálogo»: Partidos de Chile Vamos acuerdan «reactivar» coalición en el marco de los «mínimos comunes» PAÍS Crédito: ATON

«Le pedimos al Ejecutivo mayor diálogo»: Partidos de Chile Vamos acuerdan «reactivar» coalición en el marco de los «mínimos comunes»

La reactivación de la coalición oficialista se da en el marco de la «agenda de mínimos comunes» y el ciclo electoral del año 2021. Los partidos de Chile Vamos acordaron tomar reuniones semanales de coordinación y pidieron un mayor protagonismo en las negociaciones entre el Congreso y Ejecutivo.


Partidos de Chile Vamos acordaron una «reactivación» de la coalición luego de un reunión convocada por el presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) respectivamente. En la cita asistieron los presidentes de Renovación Nacional, la UDI y Evópoli, además de las correspondientes bancadas parlamentarias.

La coalición oficialista anunció que se tomarán reuniones semanales de coordinación y se solicitó un mayor protagonismo en las reuniones entre Ejecutivo y Parlamento.

La «reactivación» se da en el marco de las recientes negociaciones entre Gobierno y Congreso, conocidas como la agenda de «mínimos comunes».

Los disensos entre las colectividades de Chile Vamos venían profundizándose por los retiros de fondos previsionales. La coalición oficialista votó dividida en los respectivos proyectos.

Sobre acciones concretas, la coalición responderá a la propuesta del Gobierno de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) al 100% del Registro Social de Hogares. Al respecto, Chile Vamos -de acuerdo a Emol– discutirá sobre el nombre de la medida, montos y cantidad de beneficiarios y ampliar el plazo de entrega más allá de julio.

Declaraciones

El presidente de RN, Rafael Prohens, enfatizó sobre la “reactivación de Chile Vamos con reuniones semanales, las cuales vamos a trabajar viendo las contingencias como también pensando en lo que viene por delante que son las parlamentarias y la presidencial”, consigna La Tercera.

Sobre la negociación de los «mínimos comunes», Prohens comentó que “queremos tener la mejor relación con el Gobierno, pero también queremos ser enfáticos en decir que hoy día vamos a defender nuestras ideas y principios, por tanto le pedimos al Ejecutivo mayor diálogo con Chile Vamos, mayor colaboración con la finalidad de poder ordenar nuestra casa y de esa manera salir adelante”.

El timonel de la UDI, Javier Macaya, complementó que “el gobierno tiene una gestión que en los próximo 10 meses tendrá desafíos administrativos de gestión que son muy exigentes. (…) Pero la gestión política, articulación y reimpulso que le estamos dando como Chile Vamos, lo consideramos fundamental para la etapa que viene”, recoge el citado medio.

En tanto, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, aseguró que ya están elaborando una propuesta para el Gobierno. «Esperamos que esto no se extienda más allá de una semana. Y esto significa que hay diálogos internos, también diálogos con la oposición. Este no es un tema donde estemos trabajando tan separadamente como parece muchas veces”.

Publicidad

Tendencias