Publicidad
Diputados PS anuncian ley interpretativa para frenar descuento «de por vida» que aseguradoras de rentas vitalicias aplicarán a pensionados por retiro del 10% PAÍS Crédito: Pantallazo

Diputados PS anuncian ley interpretativa para frenar descuento «de por vida» que aseguradoras de rentas vitalicias aplicarán a pensionados por retiro del 10%

«Creemos que lo que están haciendo las aseguradoras de rentas vitalicias no se ajusta al espíritu de la ley. Es por ello que le hemos solicitado al presidente de la CMF, que haga llegar por escrito dicha resolución, ya que si es efectivo, que se les descontará de por vida el monto retirado, iniciaremos diversas acciones», dijo el diputado Jaime Naranjo, co-autor del proyecto con Marcos Ilabaca.


Los presidentes de las Comisiones de Economía y Constitución, de la Cámara de Diputados, los PS Jaime Naranjo y Marcos Ilabaca, respectivamente, anunciaron que si los órganos competentes no hacen una correcta lectura de la ley, no descartan presentar una ley interpretativa, para evitar que los pensionados paguen «de por vida», el retiro del 10%, de sus ahorros de rentas vitalicias.

Al respecto, el diputado Naranjo comentó que a raíz del retiro del 10% que realizan los pensionados de rentas vitalicias, «se ha generado un serio problema, debido a que las aseguradoras han entendido que por el resto de vida de los pensionados les retirarán el 10% de sus pensiones. Creemos que esa interpretación de las aseguradoras no coincide con lo legislado por el Parlamento». La interpretación de las aseguradoras es que se les descontará el 10% de sus pensiones de por vida.

«Creemos que lo que están haciendo las aseguradoras de rentas vitalicias no se ajusta al espíritu de la ley. Es por ello que le hemos solicitado al presidente de la CMF, que haga llegar por escrito dicha resolución, ya que si es efectivo, que se les descontará de por vida el monto retirado, iniciaremos diversas acciones», dijo el diputado Naranjo.

«Vamos a presentar una reconsideración ante la CMF y no descartamos la presentación de una ley interpretativa, porque claramente las aseguradoras se han negado a entregar este 10%. Por lo tanto, creemos que se están aprovechando de esta situación», agregó.

Por su parte, el diputado Ilabaca comentó que cuando en la Comisión de Constitución de discutió el segundo retiro del 10%, se invitó a las aseguradoras a hacerse parte de «un problema grave» y también invitamos al Gobierno a hacerse parte de este proceso y buscar algunas alternativas para cerca de 650 mil chilenos que no han tenido ningún tipo de ayuda.

«Lamentablemente las aseguradoras de Chile y el Gobierno no quisieron ser parte de este proceso y hoy, los vecinos y vecinas con rentas vitalicias lo están pasando muy mal. Se les ha comunicado que le descontarán un monto importante y de por vida. Eso no corresponde al espíritu de la ley», cerró.

Publicidad

Tendencias