sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:43

MERCADOS

Cancillería por quejas de aseguradoras ante adelanto de rentas vitalicias: "Creemos que no se está expropiando"

por 12 mayo, 2021

Cancillería por quejas de aseguradoras ante adelanto de rentas vitalicias:

Crédito: ATON

Sobre si hubo una violación a una garantía internacional por el anticipo de rentas vitalicias, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que "todavía es incierto".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, tomó distancia con los dichos de la Asociación de Aseguradores de Estados Unidos, que advirtieron sobre el riesgo que representaría el anticipo de rentas vitalicias (bajo el alero del tercer retiro del 10% de fondos previsionales) para inversores extranjeros en Chile. Al respecto, Yáñez indicó que todavía es incierto el potencial impacto económico que tendría el adelanto sobre las aseguradoras.

"Nosotros creemos que no se está expropiando", agregó el subsecretario -consigna Emol- en referencia a dichos del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien señaló que se ha puesto a las aseguradoras "en la lamentable posición de tener que investigar todas las opciones legales disponibles para asegurar la protección de sus recursos legales ante la expropiación ilegal del Gobierno". Más tarde, el titular de Economía matizó sus declaraciones en una carta enviada a La Tercera.

"Desde el punto de vista nuestro hay que distinguir los planos, uno es lo bueno o mala que pueda ser una decisión de política pública de un Gobierno, y en otro ámbito muy distinto es si esa decisión de política pública viola o no una garantía en un acuerdo internacional", añadió Yáñez. Sobre si hubo una violación a una garantía internacional, mencionó que "todavía es incierto".

El grupo controlador de Ohio solicitó al Gobierno abrir un proceso de consultas amistosas y negociaciones para resolver el "riesgo" que representaría el anticipo de rentas vitalicias.

"No estamos judicializados aún, son procesos de consultas amistosas que duran seis meses, y eso es un escenario más adelante. Hoy día no estamos en ese escenario, y nosotros evidentemente que vamos a tener una posición de resguardo del Estado, y manifestarlo en las instancias que corresponden", precisó el subsecretario.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV