miércoles, 17 de agosto de 2022 Actualizado a las 12:59

PAÍS

El llamado del Servel a la ciudadanía a días de las elecciones: "Es imposible manipular las urnas"

por 13 mayo, 2021

El llamado del Servel a la ciudadanía a días de las elecciones:

Crédito: ATON

El presidente del consejo directivo del órgano electoral, Andrés Tagle sostuvo que "si se roba una urna, obviamente va a faltar al día siguiente y va a quedar constancia del caso. Eso puede dar lugar a la nulidad de la votación de esa mesa y a su repetición si es necesario. Esos son procedimientos que están en la ley de votaciones".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, hizo un llamado a la calma a la ciudadanía de cara a las elecciones del fin de semana, y aseguró que "es imposible manipular las urnas".

En entrevista con Radio Pauta, Tagle sostuvo que "si se roba una urna, obviamente va a faltar al día siguiente y va a quedar constancia del caso. Eso puede dar lugar a la nulidad de la votación de esa mesa y a su repetición si es necesario. Esos son procedimientos que están en la ley de votaciones".

Respecto a la vigilancia, el presidente del consejo directivo del Servel señaló que "la idea es que esto no sea un campamento, no van a dormir, lógicamente van a vigilar. Ahora, tampoco es que estén las 12 horas de pie".

Y aclaró que en caso de que se registre alguna irregularidad, como falta de votos, ya hay un protocolo preparado. "Se han anulado mesas en elecciones locales en el pasado por incidentes. No es algo que nunca haya sucedido. Hay elecciones municipales que se han tenido que repetir".

Por otra parte, Tagle recomendó a los votantes que tengan decidido por quién van a votar, debido a la demora que se podría producir en los centros de votación, considerando que se elegirán cuatro cargos (convencionales, concejales, alcaldes y gobernadores regionales). "La recomendación que hago es anotar los números de los candidatos en un 'torpedito'".

Finalmente, Tagle adelantó que los primeros resultados podrían estar alrededor de las 18:30 o 19:00 horas y que a las 20:00 "puede haber algo bastante más en convencionales".



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Pompón

Envíada por Hil Hernández | 16 agosto, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV