domingo, 13 de junio de 2021 Actualizado a las 10:36

PAÍS

Por caso de corrupción en Corte de Rancagua: Fiscalía pide 10 años de cárcel para exministro Emilio Elgueta

por 13 mayo, 2021

Por caso de corrupción en Corte de Rancagua: Fiscalía pide 10 años de cárcel para exministro Emilio Elgueta

Crédito: ATON

El Ministerio Publico ingresó un escrito de acusación en contra del ex integrante de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, imputado por 24 delitos de prevaricación -por los que se solicita siete años de cárcel-, además de tres años más por el delito de cohecho agravado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por una serie de delitos, la Fiscalía Metropolitana Sur pidió 10 de cárcel para el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta.

"Se ha logrado establecer que el imputado Emilio Iván Elgueta Torres, quien se desempeñó como ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, realizó diversas acciones, haciendo valer de manera indebida su cargo y posición funcionaria, con el objetivo de obtener beneficios para sí y para terceros", señaló el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, y su equipo, según consignó La Tercera.

De acuerdo al escrito de acusación citado por el medio antes mencionado, el persecutor notificó al Juzgado de Garantía de Rancagua que decidieron llevar a juicio oral a Elegueta, solicitando, además de la década en prisión, que no pueda ejercer nunca más un cargo público.

Fiscalía detalló que Elgueta es imputado por 24 delitos de prevaricación -por los que se solicita siete años de cárcel-, además de tres años más por el delito de cohecho agravado. Y se le acusa por nombramiento ilegal, vinculado a designaciones que realizó en 11 oportunidades en su entonces calidad de presidente subrogante del tribunal de alzada; todas ellas presuntamente a la hija del otro juez investigado, Marcelo Vásquez, Carla Vásquez Valenzuela, como funcionaria judicial.

También se le imputan los delitos de tráfico de influencias y cohecho por supuestas gestiones que realizó para que se contratara a una alumna en un tribunal de la ciudad, ofreciendo a cambio apoyar con su voto a una funcionaria en un concurso para el cargo de juez de San Fernando.

Cabe mencionar que este será el primer juicio oral en el conocido caso de corrupción al interior del Poder Judicial que afectó a dicho tribunal de alzada y que tuvo su inicio luego de una denuncia anónima.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Machuca

Envíada por Carmen Garrido Fonseca | 12 junio, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV