Publicidad
Marta Lagos, analista: “El Gobierno cometió un error garrafal que va a quedar escrito en la historia (…) no hizo nada, cero, llamando a la gente a votar o informarse” ELECCIONES 2021 Crédito: Archivo

Marta Lagos, analista: “El Gobierno cometió un error garrafal que va a quedar escrito en la historia (…) no hizo nada, cero, llamando a la gente a votar o informarse”

La directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori Chile descartó cualquier tipo de eventual deslegitimación de la megaelección, como algunos se comenzaron a cuestionar a medida que se cerraban las mesas y la cantidad de votantes no cumplía con sus expectativas. En este sentido, Lagos señaló que “la participación estará en torno al 43 o 46 por ciento, no va a haber problemas de legitimidad, porque hay varias elecciones presidenciales con menos”. Entrando de fondo a las razones de porqué no se habrían cumplido con los vaticinios de varios, que apostaban a igualar la participación que hubo en el plebiscito del 25 de octubre, entre otras, y enlazado a la nula campaña comunicacional, Lagos apuntó a que “cabe la sospecha que el Gobierno se omitió, porque sabía que había un partido de su coalición (UDI) preocupado de activar a su gente”. Pero nadie se salvó de su análisis, y mirando a la vereda del frente, apuntó a la atomización de partidos, y la pérdida de poder de los mismos, cruzada con la debilidad de sus liderazgos para que la agenda fuera conducida por un montón de encuestas”.


En entrevista con El Mostrador, la analista Marta Lagos le tomó el pulso a la doble jornada de elecciones de esta inédita instancia, la cual habría considerado una participación menor a la que varios vaticinaron, y que se acercaba al 50 por ciento del padrón de votantes que llegó hasta las urnas el 25 de octubre pasado para participar del plebiscito.

En este sentido, la directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori Chile apuntó directo al papel del Gobierno respecto del ambiente, la información, y la intención que habrían tenido como consecuencia un menor porcentaje de votantes en estos comicios de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Al respecto, la analista señaló que “el Gobierno cometió un error garrafal que va a quedar escrito en la historia (…) no hizo nada, cero, no hay ninguna campaña llamando a la gente a votar o llamando a informarse”.

En esta línea agregó que “cabe la sospecha que el Gobierno se omitió, porque sabía que había un partido de su coalición (UDI)  preocupado de activar a su gente”.

De todas maneras, Lagos repasó históricas votaciones previas, incluidas las presidenciales, para descartar de plano cualquier intento por deslegitimar la denominada megaelección.

En este entendido, señaló que “la participación estará en torno al 43 ó 46 por ciento, no va a haber problemas de legitimidad, porque hay varias elecciones presidenciales con menos”.

Para explicar el fenómeno, Lagos apuntó al estado de los partidos, principalmente de la oposición, e indicó que “la atomización de partidos, el hecho de que los partidos han perdido poder, y liderazgos débiles, permitieron que la agenda fuera conducida por un montón de encuestas”.

A eso sumó que “acá hay una falla en el liderazgo de la gran masa de la población, más que liderazgo, da la impresión que los líderes van detrás, y la gente adelante”.

Publicidad

Tendencias