Publicidad
Víctor Maldonado y el golpe a la cátedra de los independientes: “Esto es una gran lección y hay que aprenderla muy rápido” ELECCIONES 2021 Crédito: Archivo

Víctor Maldonado y el golpe a la cátedra de los independientes: “Esto es una gran lección y hay que aprenderla muy rápido”

El analista político además se refirió a las eventuales consecuencias electorales engendradas de la performance de la diputada Pamela Jiles al momento de sufragar, encarnadas en su esposo y jefe de gabinete, Pablo Maltés. “El populismo es muy feble y superficial, puede conseguir grandes victorias, pero también grandes derrotas”, indicó. Respecto de las decisiones que se deberán tomar a dos días de inscribir las primarias presidenciales, señaló que “la reflexión de fondo de la política chilena va a demorar más de una semana”.


El analista Víctor Maldonado, y con el 30 por ciento de las mesas escrutadas, interpretó los resultados de las elecciones de la Convención Constitucional, como que “emerge una nueva figura independiente, con vocación publica fuerte, pero que no quiere militar”. En este sentido, y ante la pregunta de cómo se puede avizorar el debate al interior de la Convención Constitucional, con los partidos despojados del poder que acostumbraron a tener, Maldonado agregó que “lo independientes son independientes de estructuras partidarias, pero no independientes de principios (…) la dispersión y la migración de votos, la gente apostó por nuevas figuras, y no por las políticas conocidas”.

En este sentido, y ante el golpe a la cátedra que significaría para las estructuras partidarias tener que comenzar a generar redes y políticas bajo otro prisma, y considerando la premura de la inscripción de las primarias presidenciales, señaló que “la reflexión de fondo de la política chilena va a demorar más de una semana”.

En esta línea, dijo que “la gente siempre tiene la razón en democracia, esto es una gran lección y hay que aprenderla muy rápido”.

Para explicar el fenómeno apuntó a que “los que están en el poder, no están soportando la presión de tener poder”, y que en este marco “lo que gobierne Chile en el futuro es con organizaciones e independientes”.

En torno a las consecuencias inmediatas y el día después, Maldonado advirtió que “esta noche a los tres actores políticos fundamentales, todos van a ver su fantasma más temido”. En el caso de la derecha, la baja moral y la reflexión respecto de para qué quiere volver a gobernar “si no se pudo en estos cuatro años”. Respecto de la centroizquierda, el fantasma es la imposibilidad de llevar a alguien a la presidencia a sabiendas de que todo se pudo haber realizado de mejor manera.

Por último, y en base a los números que tenía a mano, comentó que “la derecha con su mejor estrategia, con el sistema funcionando a su favor, teniendo la posibilidad de sobrerrepresentarse con el sistema D´Hondt, en constituyentes está teniendo un fracaso”.

El analista político además se refirió a las eventuales consecuencias electorales engendradas de la performance de la diputada Pamela Jiles al momento de sufragar, encarnadas en su esposo y jefe de gabinete, Pablo Maltés. “El populismo es muy feble y superficial, puede conseguir grandes victorias, pero también grandes derrotas”, indicó.

Publicidad

Tendencias