Publicidad
En la hora más oscura de la derecha, Evelyn Matthei descarta candidatura presidencial y plantea a la UDI buscar “nuevos rostros» PAÍS Crédito: ATON

En la hora más oscura de la derecha, Evelyn Matthei descarta candidatura presidencial y plantea a la UDI buscar “nuevos rostros»

A través de una carta, la alcaldesa reelecta de Providencia le informó su decisión a la mesa UDI en la antesala del Consejo General programado para esta tarde, desde las 18 horas, donde se definirá al candidato presidencial del partido para las primarias de Chile Vamos. Si bien Matthei dejó corriendo en solitario a Joaquín Lavín en la interna presidencial gremialista, su apelación a la necesidad de tener “rostros nuevos” no ha pasado inadvertida. Sobre todo, porque es una tesis que también han levantado otros personeros del sector, como el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien sostuvo que las elecciones demostraron que “la gente se cansó de las mismas caras, de los mismos partidos”, por lo que apeló a “una reinvención completa de rostros, estilos y de forma de comunicarse con los ciudadanos”. En este contexto, la alcaldesa recalcó al gremialismo que “la premura del tiempo, es imprescindible adoptar una buena decisión de cara a la próxima primaria, no sólo pensando en el partido, sino también en nuestro sector y en Chile” [ACTUALIZADA]


Se queda en Providencia. Esa es la decisión que tomó la alcaldesa reelecta Evelyn Matthei y que le comunicó a la dirigencia de la UDI, presidida por Javier Macaya, descartando de esta manera su candidatura presidencial.

A través de una carta, Matthei le informó su decisión a la mesa directiva de la Udi en la antesala del Consejo General de la tienda, programado para esta tarde, desde las 18 horas, para tomar la definición presidencial del gremialismo.

En la misiva, la alcaldesa explica que “el mal resultado que han tenido en general los políticos más tradicionales y la forma tradicional de hacer política, implica que Chile necesita reconstruirse. Nuestro sector necesita modernizarse con nuevos rostros e incorporar a personas independientes”.

Si bien Matthei con su decisión dejó corriendo en solitario a Joaquín Lavín en la interna presidencial gremialista, la apelación a la necesidad de tener “rostros nuevos” no ha pasado inadvertida. Sobre todo, porque es una tesis que también han levantado otros personeros del sector, como el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien sostuvo que las elecciones demostraron que “la gente se cansó de las mismas caras, de los mismos partidos”, por lo que apeló a “una reinvención completa de rostros, estilos y de forma de comunicarse con los ciudadanos”.

En esta línea, la alcaldesa dice que ante “la premura del tiempo, es imprescindible adoptar una buena decisión de cara a la próxima primaria, no solo pensando en el partido, sino también en nuestro sector y en Chile”.

“Creo que es necesario convocar a gente nueva, que traspasen barreras ideológicas, que representen a la clase media. A gente que quiere diálogo, que quiere una nueva forma de hacer política”, por lo que apela a la necesidad de convocar a jóvenes “que sean primeras generaciones universitarias de sus familias, (que) reflejen ese esfuerzo de los chilenos en sus próximos candidatos y donde se sientan representados. Creo que debemos hacer primarias amplias y participativas en todo Chile y para la mayor cantidad de cargos posibles. La ciudadanía exige participación”, subrayó.

Anoche, Lavín aludió a esta nueva configuración de fuerzas en el país, al señalar que “hay que tener claro que estamos ante un nuevo Chile”, aunque planteó que lo ocurrido calza con lo que ha venido planteando en los últimos meses.  “En lo personal, siempre he defendido que Chile en el futuro no necesita más gobierno de derecha ni de izquierda, sino que gobiernos distintos, gobiernos de acuerdo, y eso está más vigente que nunca”, dijo anoche al acompañar el triunfo de Daniela Peñaloza en Las Condes.

Concejo municipal opositor

Sobre su reelección en Providencia, Matthei añadió que se siente «tranquila y satisfecha, porque este resultado me lo han entregado los vecinos, a pesar de que muchos creyeron en un concejo municipal de oposición y en candidatos a gobernadores y a constituyentes que no son de nuestro sector”.

Esta situación de un concejo municipal dominado por la oposición pesó en la decisión de Matthei, ya que, de renunciar, la definición sobre su sucesor o sucesora recaería en manos de concejales que harán cambiar de color político el sillón municipal.

“Hoy, el concejo municipal de Providencia ya no es mayoritario y por ello arriesgamos que la comuna pase a manos de un equipo distinto al nuestro. Debido a esto quiero ser consecuente con ellos, responderles como se debe y quedarme en esta hermosa comuna”, explicó.

En esa línea, expone que “a la luz de los resultados nacionales, es claro que para conseguir este triunfo traspasamos barreras que escapan a derecha e izquierda. Es una enorme responsabilidad”.

“Escuchemos a los chilenos que quieren seguridad, mano firme contra el narcotráfico y la delincuencia, pero también mucho diálogo y participación. Apoyaré decididamente ese camino desde la comuna de Providencia. También apoyaré a jóvenes, a independientes y a nuevas personas que quieran tomar ese rumbo y que sean la voz de cambio para nuestro sector”, cierra.

 

Publicidad

Tendencias