Publicidad
Comisión de Constitución discutió sobre nominación de María Teresa Letelier a la Corte Suprema PAÍS Crédito: ATON (foto de referencia)

Comisión de Constitución discutió sobre nominación de María Teresa Letelier a la Corte Suprema

Letelier, nombre propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, se desempeña como ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel.


La comisión de Constitución del Senado discutió esta mañana la nominación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema en reemplazo del fallecido juez Carlos Aránguiz. Letelier fue propuesta por el Presidente Sebastián Piñera, quien envió un oficio a la Cámara Alta a a finales de abril.

En la instancia estuvo presente el ministro de Justicia, Hernán Larraín. “Las sentencias y votos, a veces disidentes, de dicha ministra nos habla de su independencia, condensan una marcada vocación por los derechos de las personas y dan cuenta de un estricto apego al derecho para resolver conflictos jurídicamente relevantes”, indicó el secretario de Estado, recoge La Tercera.

“Dentro de las cinco opciones que propuso la Corte Suprema (…) el gobierno ha elegido en esta oportunidad a la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Su trayectoria, compromiso con la tutela judicial de derechos y garantías, y su conducta intachable desde una perspectiva ética la hacen merecedora con creces de ese nombramiento”, agregó.

Letelier, abogada egresada de la Universidad Católica, ingresó en 1981 al Poder Judicial. En 1993 fue designada jueza del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago y estuvo en el cargo hasta el 2002. Ese año, en el Gobierno del expresidente Ricardo Lagos, fue nombrada como ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Letelier fue una de los magistrados que rechazó la petición de Fiscalía para desaforar al senador Manuel José Ossandón.

La comisión de Constitución nuevamente sesionará mañana, instancia en la que participará la ministra. Luego, los senadores deberán votar en sala para ratificar o rechazar la propuesta del Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias