Publicidad
Faltaron cuatro votos en la Cámara: queda archivado el proyecto que prohíbe la pesca de arrastre de la merluza común PAÍS Crédito: Aton

Faltaron cuatro votos en la Cámara: queda archivado el proyecto que prohíbe la pesca de arrastre de la merluza común

En la votación se obtuvieron 74 votos favorables (se requerían 78), además de 41 en contra y 12 abstenciones, estos últimos todos de Chile Vamos. “Nuevamente la derecha usa su veto y se desentiende de la protección del medio ambiente y la protección de la pesca artesanal”, acusó la diputada comunista Camila Vallejo. Sin embargo también hubo varios diputados de oposición que no votaron y que podrían haber inclinado la balanza.


Por falta de quórum fue rechazado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas el proyecto de ley que buscaba prohibir la pesca de arrastre de la merluza común como norma general para el territorio marítimo nacional.

La propuesta, que quedó ahora archivada, modificaba la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, prohibiendo de manera expresa la “extracción de la especie merluccius gayi gayio, merluza común, con el arte de pesca comprendido como ‘arrastre’, ya sea de media agua o de fondo”.

Además, agregaba que podía ser utilizado este arte de pesca, “única y exclusivamente en los polígonos que definen las actuales huellas de pesca proyectadas y definidas por la autoridad pesquera respectiva”.

En la votación se obtuvieron 74 votos favorables (se requerían 78), además de 41 en contra y 12 abstenciones, todos de Chile Vamos. “Nuevamente la derecha usa su veto y se desentiende de la protección del medio ambiente y la protección de la pesca artesanal”, acusó la diputada comunista Camila Vallejo.

Así fue la votación:

 

Sin embargo también hubo varios diputados de oposición que no votaron y que podrían haber inclinado la balanza: Karim Bianchi (independiente), Juan Luis Castro (PS), Daniela Ciccardini (PS), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Manuel Monsalve (PS), Jaime Mulet (FRVS), Catalina Pérez (RD), Gastón Saavedra (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS), y Mario Venegas (DC). Tampoco votaron los oficialistas Pedro Alvarez Salamanca (UDI), José Miguel Castro (RN), Aracely Leuquén (RN), Andrés Molina (Evópoli), Celso Morales (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI), y el independiente Pedro Velásquez.

Además, hubo cuatro pareos: Jenny Alvarez (PS) con Harry Jurgensen (RN); Juan Fuenzalida (UDI) con Carolina Marzán (PPD); Javier Hernández (UDI) con Leonardo Soto (PS); y Luis Pardo (RN) con José Miguel Ortiz (DC). Por otro lado, Ximena Ossandón (RN) quedó dispensada por el artículo 5° B de la Ley orgánica constitucional del Congreso Nacional.

Quienes estuvieron a favor de la iniciativa argumentaron que es necesario garantizar la preservación del recurso y el cuidado del medioambiente; apelaron a una mayor asociatividad entre el sector artesanal con el industrial; y remarcaron las nefastas consecuencias que implica el sistema de arrastre como medio de pesca.

Sin embargo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo en el debate del proyecto que la aplicación de la norma, tal como salió de la Comisión de Pesca, implicaba en la práctica el cierre de ocho plantas procesadoras y la pérdida de mil 150 empleos directos, además de 3 mil millones de pesos menos de ingresos fiscales, entre otros impactos.

Remarcó que el problema está dado en la pesca ilegal y destacó que avanzar en un congelamiento de la huella de arrastre nos pondrá en la vanguardia mundial en materia de sustentabilidad, por lo que no es necesario avanzar en una restricción mayor por la vía de una exclusión de las 30 millas. Además, remarcó que la disposición planteada era inconstitucional, al tratar materias de exclusiva iniciativa legislativa del Gobierno.

Publicidad

Tendencias