viernes, 19 de agosto de 2022 Actualizado a las 02:17

MERCADOS

Mínimos comunes: Comisión de Desarrollo Social votará el lunes el IFE universal y Hacienda ya despachó las nuevas medidas tributarias para pymes

por 27 mayo, 2021

Mínimos comunes: Comisión de Desarrollo Social votará el lunes el IFE universal y Hacienda ya despachó las nuevas medidas tributarias para pymes

Crédito: Aton

El proyecto que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas ya fue despachado en general y en particular por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, mientras la discusión se prevé más compleja en el caso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, y será votado recién el lunes. Un tercer proyecto, el de bonos de apoyo para pymes, fue ingresado por el Senado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un avance dispar tuvieron los dos proyectos ingresados por el Gobierno a la Cámara de Diputados en el marco de la agenda de mínimos comunes. El proyecto que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas ya fue despachado en general y en particular por la Comisión de Hacienda, mientras la discusión se prevé más compleja en el caso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

Esta última iniciativa fue presentada esta jornada en la Comisión de Desarrollo Social, en una sesión a la que asistieron el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

El proyecto establece una renta equivalente a la línea de la pobreza, que llegará a siete millones de hogares, correspondiente al 100% del Registro Social de Hogares y será pagado en tres meses, junio, julio y agosto. De acuerdo al Ejecutivo, un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos y un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos.

Sin embargo, el monto está aún lejos de los 604 mil pesos para el mismo núcleo familiar que plantea la propuesta de la oposición, lo que anticipa una difícil discusión (REVISE EL PROYECTO DE IFE UNIVERSAL EN ESTE LINK)

El subsecretario Alejandro Weber, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda y la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar participan de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. Foto: Aton

 

La instancia parlamentaria recibirá este lunes 31 de mayo a expertos, para luego votar el proyecto, y así despacharlo a la comisión de Hacienda.

Esta última instancia, en tanto despachó hoy con rapidez el proyecto de beneficios a las pymes presentado por el Gobierno (REVISE EL PROYECTO EN ESTE LINK).



El mensaje, aprobado en general por unanimidad, y en particular, propone renovar algunas medidas adoptadas el 2020 y adoptar otras nuevas para ir en ayuda de las Pymes.

En específico, el proyecto propuesto contiene tres medidas: disminuye transitoriamente la tasa de interés penal para las pymes, desde 1,5 mensual a cero, por cada mes de mora en el pago de impuestos y contribuciones; devolución de crédito fiscal IVA acumulado para las empresas que cumplen con los requisitos del Régimen Pro Pyme, que mantengan saldo acumulado de devolución de IVA a mayo de 2021 y presenten una disminución de ingresos del 20% entre enero y febrero de 2021, respecto de igual periodo del año anterior; extensión de la vigencia de las patentes provisorias si vencen durante el estado de alerta sanitaria y hasta por un año más desde que concluya dicha alerta.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó a la instancia que un tercer proyecto, el de bonos de apoyo para pymes, fue ingresado por el Senado.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV