Publicidad
Salario mínimo: la propuesta que permitiría llegar a $625 mil brutos en noviembre de 2023 MERCADOS Crédito: Aton

Salario mínimo: la propuesta que permitiría llegar a $625 mil brutos en noviembre de 2023

En medio de la discusión del salario mínimo en el Congreso, investigadores de la Fundación Sol presentaron una propuesta de “Reajuste del Salario Mínimo con Criterios de Suficiencia (2021-2023) para una Reactivación No Precaria”. Se trata de un plan de reajuste plurisemestral para que en los próximos 2 años el valor del Ingreso Mínimo Mensual, al menos permita cubrir la línea de la pobreza (sobrevivencia) para un hogar promedio de 4 personas.


El Gobierno puso sobre la mesa una propuesta de reajuste de $10.500 al salario mínimo, alcanzando los $337.000 bruto. El monto ha sido catalogado como una “vergüenza” por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fue rechazado el jueves por la Sala de la Cámara de Diputados y seguirá su tramitación legislativa la próxima semana la próxima semana la Sala del Senado.

El Ejecutivo hasta ahora ha evitado mejorar su oferta, y solo ha accedido a ajustar los montos del Ingreso Mínimo Garantizado vía subsidios, bajo el argumento de que un aumento mayor al salario mínimo presionaría  los costos laborales de las pequeñas y medianas empresas. Pero desde entidades como Fundación Sol sostienen que es perfectamente posible presentar una mejor fórmula para los trabajadores.

Es así como los investigadores del centro, Marco Kremerman y Benjamín Sáez elaboraron una propuesta de “Reajuste del Salario Mínimo con Criterios de Suficiencia (2021-2023) para una Reactivación No Precaria”, que permitiría llegar a un bruto de $625 mil en noviembre de 2023.

Se trata de un plan de reajuste plurisemestral para que en los próximos 2 años el valor del Ingreso Mínimo Mensual al menos permita cubrir la línea de la pobreza (sobrevivencia) para un hogar promedio de 4 personas, explican.

Así, esta propuesta escalonada considera un reajuste inicial de $33.500 para el 1 de mayo de 2021, de tal forma que el Salario Mínimo alcance los $360.000. Para las empresas que registren ventas anuales hasta 25.000 UF, se subsidiaría íntegramente el monto reajustado, de tal forma que seguirían enfrentando un Salario Mínimo de $326.500.

Luego, el segundo reajuste, se llevaría a cabo el 1 de noviembre de 2021 y sería de $60 mil, para llegar a $420.000. La propuesta establece que las micro empresas recibirían un subsidio equivalente al 100% de las cotizaciones previsionales que pagan los trabajadores/as, lo que correspondería a $79.800; las micro y pequeñas empresas que vendan entre 600 y 5.000 UF recibirían un 90% del subsidio; y las pequeñas empresas que vendan entre 5.000 y 25.000 UF ($740 millones al año) recibirían 80% del subsidio, de tal forma, que enfrentarían un Salario Mínimo efectivo entre $340.200 y $356.160.

Posteriormente, cada semestre el Salario Mínimo aumentaría en $60 mil y el porcentaje del subsidio según tamaño de empresa se iría reduciendo en 10 puntos porcentuales.

De esta manera, la propuesta señala que en mayo de 2023, se alcanzarían los $600 mil brutos y en noviembre del mismo año, se llegaría a un Salario Mínimo bruto de $625 mil, y se cubriría, por primera vez, la línea de la pobreza (sobrevivencia) para un hogar promedio de 4 personas. Este monto equivale a un salario mínimo líquido de $506.250.

Para no impactar a las empresas, la fórmula contempla subsidios temporales y decrecientes, por un período de 5 años para que estas empresas puedan solventar los reajustes del Salario Mínimo. Esto debe ir acompañado de una batería de políticas de apoyo a las micro y pequeñas empresas en materia de acceso al crédito, transferencias directas como capital de trabajo, protección en su relación con las grandes y medianas empresas cuando son contratistas o proveedoras y revisión y posible condonación parcial de sus deudas, señala el documento.

Publicidad

Tendencias