Publicidad
Ministro Figueroa arremete contra carta de alcaldes de la oposición: «Algunos utilizan esto para obtener otro tipo de ventaja financiera” PAÍS Crédito: ATON

Ministro Figueroa arremete contra carta de alcaldes de la oposición: «Algunos utilizan esto para obtener otro tipo de ventaja financiera”

“No puede ser que en un escenario tan complejo que tenemos hoy día algunos alcaldes -no todos- pongan sus problemas de gestión interna como una exigencia para poder entregar la educación a los niños de su comuna», fustigó el titular de Educación.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió a la carta emitida por alcaldes de la oposición donde apuntaban «presiones económicas» por parte del secretario de Estado, luego de que este sugiriera suspender la subvención escolar a aquellos colegios -que no estén en comunas en cuarentena- que no retornen presencialmente a clases.

Sobre la declaración, el titular de Educación indicó a Radio ADN que “algunos alcaldes utilizan esto para obtener otro tipo de ventaja financiera, para resolver sus problemas que no tienen que ver con la pandemia y eso no puede ser”.

“No puede ser que en un escenario tan complejo que tenemos hoy día algunos alcaldes -no todos-  pongan sus problemas de gestión interna como una exigencia para poder entregar la educación a los niños de su comuna, eso es lo que tenemos que ir ordenando (…) En la crítica (de la carta) hay todo un tema sobre recursos para las corporaciones educacionales que están siendo traspasadas a los Servicios Locales de Educación (SLE); ¿dónde está la vuelta a clases en eso?» continúo Figueroa.

El secretario de Estado también apuntó que en la carta no se precisa cuales son “esas atroces declaraciones del ministro, yo no he hecho ninguna declaración en el sentido de lo que dice la carta (…) Hay una cosa política en la declaración”.

El ministro Figueroa indicó la semana pasada que «la subvención se ha seguido pagando y no ha dejado de pagarse durante todo este tiempo de pandemia. Analizaremos más adelante si es necesario tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de llevar la educación de forma presencial».

La declaración del ministro generó la reacción de alcaldes de la oposición, expresada en una carta firmada por Tomás Vodanovic, alcalde electo de Maipú; Daniel Jadue de Recoleta, Claudio Castro de Renca, Macarena Ripamonti electa en Viña del Mar, Jorge Sharp de Valparaíso, entre otros.

Condiciones sanitarias

Sobre las condiciones sanitaria para el regreso presencial a clases, el titular de Educación aseguró que “el 100% de los colegios se preparó, el distanciamiento físico es una de las principales medidas a tomar, no significa que todos los alumnos vayan al mismo tiempo”.

«El 98% de los establecimientos no tuvo ningún brote de covid, a eso se incorpora la vacunación, todos los profesores, educadoras de párvulos, están vacunados, los que no están vacunados es porque no quisieron hacerlo”, agregó.

“Más del 90% de los profesores ya está vacunado con la segunda dosis. El grueso de los establecimientos tiene a su comunidad adulta con inmunidad”, complementó el ministro.

Publicidad

Tendencias