Publicidad
“La política está cambiando en Chile»: Lanzan ciclo de debates sobre la experiencia de la UE y sus aportes para el proceso constituyente PAÍS

“La política está cambiando en Chile»: Lanzan ciclo de debates sobre la experiencia de la UE y sus aportes para el proceso constituyente

El ciclo de debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el Proceso Constituyente” dio inicio este martes con la exposición de la Vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía y encargada de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Dubravka Šuica.


El ciclo de debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el Proceso Constituyente” dio inicio este martes. El hito inaugural del ciclo, que busca abordar experiencias y temáticas constitucionales europeas que puedan aportar para el actual proceso que vive Chile, contó con la exposición de la Vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía y encargada de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Dubravka Šuica.

Además de Šuica, la instancia contó con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, y el Rector de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra.

El tema central de este primer foro fue la efectiva participación ciudadana en procesos políticos y democráticos. En ese contexto, Dubravka Šuica dio a conocer la experiencia que está llevando a cabo la Unión Europea, con su proceso de participación ciudadana bajo el alero de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

“La política está cambiando en Chile. La política ha cambiado en la Unión Europea. Ya no son sólo los políticos los que están dando forma al futuro. Realizaremos la Conferencia sobre el Futuro de Europa, porque la Unión Europea responde así a las demandas ciudadanas de tener más voz en la democracia, más allá de las elecciones. Este proceso innovador es clave para fortalecer nuestra democracia representativa. Dependerá de la ciudadanía deliberar y debatir, entre ellos y con sus representantes elegidos, la futura Unión Europea que quieren construir. De la misma manera, observamos con interés el proceso constituyente en Chile, que conlleva una gran responsabilidad y esperanza. Chile puede liderar en innovación democrática para toda la región”, comentó.

“Nuestra fuerza reside en nuestra diversidad. Cada Estado miembro tiene su propia Constitución y sistema político, pero hay valores comunes a todos ellos: un sistema de economía social de mercado; una institución democrática sólida y respetuosa con las minorías políticas, una fuerte cohesión social basada en la redistribución y la reducción de las desigualdades, el acceso a un sistema de bienestar y protección, y un modelo de economía social de mercado”, añadió.

Los comentarios de los rectores

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, preguntó “¿qué hacemos para mejorar la participación? Primero que la gente sienta que está convocada a opinar, cosa que por mucho tiempo no lo ha sentido, y que lo que va a opinar tenga alguna relevancia, que cuando diga algo eso se va a traducir en política. En Chile, cuando se impone un modelo de sociedad, se impone con un dogmatismo extremo, y eso se impuso como un modelo inamovible que no se podía cambiar y eso llevó a una falta de participación, y una falta de alternativas. Y hubo una apología del egoísmo, de incentivar a la gente al individualismo y en ese contexto con lo que ha pasado con la pandemia es una gran lección: además de los individuos, de los grupos aislados existen instancias superiores para entender las dinámicas como la misma pandemia, eso es lo que debemos construir con experiencias concretas en que la gente está invitada a participar”.

En tanto, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacó la idea de cambio constitucional que se viene forjando desde que se publicó la actual Carta Magna. “A partir del año 81, cuando se instauró la constitución en el Gobierno Militar, siempre estuvo presente la idea del cambio, siempre estuvo presente el desacuerdo porque muchos de los modelos allí planteados exacerbaban el individualismo, lo que llevó a una desigualdad enorme, que no era resuelto por la vía política. Y muchos de los que quisieron hacer transformaciones no pudieron progresar porque se miraba desde una cúpula, ahora la participación ciudadana es fundamental y ha quedado demostrado de que son ellos los actores elegidos por el pueblo y no los partidos políticos los que van a llevar esto adelante”, indicó.

Finalmente, el rector Carlos Saavedra, de la U. de Concepción, indicó que «desde el retorno a la democracia se ha recuperado el consenso de la democracia participativa que implica que las políticas públicas se elaboran desde una elite, y que se encuentran fundados en la legitimidad de haber sido elegidos para hacer y decidir sobre la sociedad. Pero hoy, una parte de la sociedad ya no reconoce esta legitimidad a esta estructura ese estilo y tampoco reconoce las vías para resolver los problemas sociales y económicos de las elecciones periódicas y, por lo tanto, aspira a mayores niveles de participación”.

El miércoles 2 de junio a las 13:00 hrs se realizará el Debate sobre Parlamentarismo y semi-presidencialismo, que será transmitido en los canales YouTube y Facebook Live de El Mostrador. Participarán Juan Fernando Durán Alba, Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid; Hubert Alcaraz, Catedrático de Derecho Público en la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA) Francia; y Barbara Navarrete Antinao, Alumna de la Facultad de Economía y Negocios la Universidad de Chile. El evento será moderado por Guillermo Larraín, Profesor de la Facultad de Economía y Negocios la Universidad de Chile, y co-director de LEXEN.

Publicidad

Tendencias