Publicidad
Jorge Abbott no removerá a fiscal y abogado que incumplieron cuarentena en almuerzo con secretario del Senado PAÍS Crédito: ATON

Jorge Abbott no removerá a fiscal y abogado que incumplieron cuarentena en almuerzo con secretario del Senado

Finalmente, el fiscal nacional sancionó con dos meses de suspensión y una rebaja del 50% del sueldo a ambos profesionales.


El fiscal nacional Jorge Abbott no removerá al fiscal sur, Patricio Rosas, y al abogado asesor, Roberto Contreras, quienes incumplieron la cuarentena en San Miguel tras almorzar con el secretario del Senado, Raúl Guzmán, en un local de la comuna. El hecho -por el que ambos profesionales fueron sumariados- ocurrió el 25 de junio del 2020.

De este modo, Abbott dejó sin efecto la sanción propuesta por el fiscal regional sur, Héctor Barros, quien solicitaba destituir a ambos profesionales.

En su dictamen, el fiscal nacional argumenta que Rosas y Contreras “presentan la atenuante de irreprochable conducta anterior por no haber sido objeto de investigaciones administrativas y consecuencialmente, no registran ninguna sanción disciplinaria durante sus largos años de trayectoria en el Ministerio Público”.

El persecutor enfatizó que los dos llevan “18 y 20 años de permanencia en la institución y registran destacadas calificaciones en sus evaluaciones de desempeño”.

Abbott absolvió cuatro de los siete cargos que fueron impuestos por el sumario administrativo. La sanción, en tanto, se restringió a dos meses de suspensión y una rebaja del 50% del sueldo.

Rosas, Contreras y Guzmán recurrieron al Tribunal Constitucional por la causa penal dirigida por la discal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

La causa quedó invalidada. El órgano determino que no podían ser formalizados, pues la autoridad sanitaria ya los había sancionado con 2 millones 500 mil pesos a cada uno por infringir el artículo 318 del Código Penal.

Roberto Contreras, en tanto, está en espera de que la Corte de Apelaciones de Santiago fije los alegatos por un recurso de protección presentado contra la Seremi de Salud, con el objetivo de evitar el pago de la sanción.

Publicidad

Tendencias