Publicidad
Estudio de Espacio Público-Ipsos: 69% no votaría por candidatos sobornados pero cifra representa una baja en comparación a otros años PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Estudio de Espacio Público-Ipsos: 69% no votaría por candidatos sobornados pero cifra representa una baja en comparación a otros años

La cifra representa una caída a la misma pregunta realizada el 2019, la que tuvo un 79%. Dicha tendencia había ido al alza los años anteriores, hasta este descenso en 10% registrados el 2020.


“Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios» se llama el último estudio realizado por Espacio Público e Ipsos, que ayer fue presentado durante un seminario del Consejo para la Transparencia. El tema fue principalmente sobre democracia y la percepción que tienen los chilenos sobre ciertas conductas de candidatos.

Sobre esto trató una de las preguntas del estudio -que contó con un universo de 1.000 personas a lo largo del país- ya que se les consultó la probabilidad de que ellos voten por un candidato que recibe un soborno. La respuesta fue contundente: el 69% dijo que es muy probable que no voten por un candidato sobornado. Sin embargo, la cifra representa una caída a la misma pregunta realizada el 2019, la que tuvo un 79%. Dicha tendencia había ido al alza los años anteriores, hasta este descenso en 10% registrados el 2020.

Por otro lado, el 7% ve muy improbable no votar por un candidato sobornado, reflejando una pequeña alza de un 2% comparando los mismos resultados pero del año anterior.

En otra pregunta del estudio, se les consultó su reacción frente a casos de corrupción. En todas las situaciones hipotéticas planteadas, el porcentaje de gente que se lo comentaría a familiares y amigos lidera, por sobre otras respuestas como «encararlo directamente» o «denunciarlo por redes sociales».

Lea el estudio completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias