Publicidad
Extensión del estado de catástrofe genera dudas en parlamentarios de Chile Vamos: piden que tenga menos «restricciones» para apoyarlo PAÍS Crédito: ATON

Extensión del estado de catástrofe genera dudas en parlamentarios de Chile Vamos: piden que tenga menos «restricciones» para apoyarlo

«Creo que las restricciones generan daño, están cada vez más limitados los movimientos, tanto en las comunas, en las provincias, en las regiones y ahora último hasta la salida del país. Eso va generando un escenario que obviamente causa a daño a la salud mental y a la salud de muchas empresas, particularmente pequeñas que se ven cada vez más restringidas, más ahogadas por la falta de condiciones para poder trabajar», afirmó el senador UDI, Juan Antonio Coloma.


El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe finaliza el próximo 30 de junio. Al igual como ocurrió con su anterior renovación, el Gobierno tendrá que solicitar al Congreso su extensión, y ellos tendrán que autorizarlo o rechazarlo.

En el Senado, ya analizan el ingreso de la solicitud del Presidente Sebastián Piñera, considerando la actual situación del Covid-19. En el oficialismo, esperan que el estado se prorrogue, pero con ciertos cambios, que ponen en duda su aprobación si no se aplican. El senador Francisco Chahuán (RN) dijo que espera la renovación, aunque reconoció que se deben «analizar» otras medidas, por ejemplo el pase de movilidad que «una alternativa valiosa».

«Si bien el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) está garantizado más allá del estado de excepción constitucional, por ejemplo, aquella que dice relación con la posibilidad de postergar el pago de los insumos básicos sí lo está. Por tanto, el llamado que yo quiero hacer es a extenderlo, sobre todo pensando en que están aumentando vertiginosamente los contagios», sostuvo al diario El Mercurio.

Juan Antonio Coloma, senador UDI, fue más drástico, y criticó la forma en que se ha planteado. «Creo que las restricciones generan daño, están cada vez más limitados los movimientos, tanto en las comunas, en las provincias, en las regiones y ahora último hasta la salida del país. Eso va generando un escenario que obviamente causa a daño a la salud mental y a la salud de muchas empresas, particularmente pequeñas que se ven cada vez más restringidas, más ahogadas por la falta de condiciones para poder trabajar», afirmó.

.El gremialista indicó que «desde otro punto de vista tampoco observo una mejora sustancial; los indicadores de salud no evolucionan muy favorablemente, da la impresión de que muchas de estas restricciones, casi por la renovación automática y con el acostumbramiento, cada vez va generando menos grados de cumplimiento. Tampoco veo que haya capacidad de innovar para ir armonizando las medidas de salud con las de libertad que permitan recuperar parte de la salud mental y económica».

«A mí me parece mejor ir volviendo a la normalidad, habrá que verlo con los cuidados y con las cautelas, pero a menos que haya un argumentos muy poderosos que se planteen muy de aquí a la fecha, creo que en la medida que uno vaya volviendo a la normalidad, va a ser también más exigente en ser más innovador en las medidas que nos permitan enfrentar la pandemia de la salud y las crisis económicas que esto va generando», cerró.

Publicidad

Tendencias