Publicidad
La opción que maneja el Minsal ante alta demanda en UCI: reconvertir camas de los servicios de urgencia PAÍS Crédito: ATON

La opción que maneja el Minsal ante alta demanda en UCI: reconvertir camas de los servicios de urgencia

«Se están haciendo todos los esfuerzos en cuando a la gestión de la red integrada para que a nadie le falte la atención. Tenemos también el margen de seguridad de los servicios de urgencia», dijo José Luis Novoa, jefe de la división de gestión de Redes Asistenciales.


Este pasado martes, el balance del Ministerio de Salud reportó que sólo hay 145 camas críticas disponibles en toda la red integrada de Chile. Situación que preocupa debido a las advertencias de médicos y expertos de que el dilema de la «última cama» llegó.

En el Minsal están haciendo todo lo posible para aumentar la disponibilidad de camas. Lo mismo han hecho centros asistenciales, quienes han comenzado a transformar camas de sus urgencias en camas UCI. «Se están haciendo todos los esfuerzos en cuando a la gestión de la red integrada para que a nadie le falte la atención. Tenemos también el margen de seguridad de los servicios de urgencia», dijo al diario El Mercurio, José Luis Novoa, jefe de la división de gestión de Redes Asistenciales.

El jefe de urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, dijo al diario El Mercurio que de las 40 camillas disponibles, 10 ya fueron reconvertidas en camas críticas. Esto también trae un problema: al haber menos cupos de urgencia, «hay gente que queda afuera, porque no te alcanza la cantidad de boxes para satisfacer la demanda», lo que implica la decisión de «cerrar la puerta o juntar la puerta, y por lo tanto, no sé si es mejor el remedio que la enfermedad».

Esta situación también la advierte el jefe de urgencias de la red UC Christus, Pablo Aguilera. Según detalla, en toda su red, hay 48 camas de urgencia, ya que cinco fueron transformadas. Convertir la totalidad de las camas «no es lo óptimo para servicios de urgencias ni para los pacientes, porque utilizar camas que hoy en día ya son escasas en los servicios de urgencia, para poder atender pacientes críticamente enfermos y ventilados, el personal que está va a tener que dejar de ver las patologías que ingresan habitualmente», por lo que no podrán ver otro tipo de pacientes, sino que «solo los que lleguen prácticamente muriéndose».

Publicidad

Tendencias