Publicidad
Ni en los cálculos más optimistas: Banco Central sorprende y eleva estimación de crecimiento de la economía chilena hasta 9,5% MERCADOS Crédito: Reuters

Ni en los cálculos más optimistas: Banco Central sorprende y eleva estimación de crecimiento de la economía chilena hasta 9,5%

En su IPoM de marzo, el instituto emisor había previsto una expansión de entre 6-7% este año, y el ajuste al alza obedece principalmente a un mayor gasto en medio de la recuperación del impacto provocado por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, al mismo tiempo, el BC vislumbra mayores presiones inflacionarias, y pronosticó que la inflación promedio anual alcanzará un 3,9% este año.


La economía chilena se expandirá entre 8,5 y 9,5% este año, una cifra mayor a lo previsto anteriormente, reveló este miércoles el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM).

En su IPoM de marzo, el instituto emisor había previsto una expansión de entre 6-7% este año, y el ajuste al alza obedece a un mayor gasto en medio de la recuperación del impacto provocado por la pandemia de coronavirus.

“Las masivas transferencias fiscales y la aprobación del tercer retiro de ahorros previsionales llevan a proyectar un crecimiento anual del consumo privado en torno a 15% (en torno a 12% en marzo)”, señala parte del reporte del instituto emisor.

Con esta proyección, el cálculo del BC es incluso más optimista que el entregado por instituciones internacionales como el Banco Mundial, que ayer elevó el martes su previsión de crecimiento Chile al 6,1%.

De todos modos, en el IPoM los rangos de crecimiento para 2022 y 2023 se corrigieron a la baja respecto a marzo, proyectando que el PIB en el próximo año aumentará entre 2 y 3% (3 y 4% en marzo) y entre 1,75 y 2,75% (2,5 y 3,5% en marzo). Esto, dado la mayor base de comparación, el paulatino descenso del consumo y un dinamismo de la inversión que se estima «acotado».

El BC ya había dado luces de estas positivas cifras en su informe de política monetaria emitido ayer, donde si bien decidió mantener la tasa en 0,5%, abrió la puerta a futuras variaciones, señalando que “el alto dinamismo que ya exhibe el consumo y el impulso adicional al gasto privado representan un cambio relevante para el escenario macroeconómico de los próximos meses, lo que hace necesario recalibrar la expansividad de la política monetaria en lo venidero”.

Por otra parte, el instituto emisor pronosticó que la inflación promedio anual alcanzará un 3,9% este año, cerca de tope del rango de tolerancia del organismo. La estimación previa era del 3,4%.

En tanto, el BC también ajustó al alza la estimación sobre el precio del cobre, el cual promediaría este año 4,25 dólares por libra, desde los 3,95 previstos anteriormente.

 

Publicidad

Tendencias