Publicidad
Histórica ceremonia de juramento: María Teresa Letelier se integra a la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema PAÍS

Histórica ceremonia de juramento: María Teresa Letelier se integra a la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema

“Estoy dichosa de estar en la Corte Suprema, muy contenta de estar en esta sala que es una materia que me gusta, donde he trabajado el mayor tiempo de mi carrera y de ser una mujer más en la Corte Suprema es bueno, ya que vamos llegando a la paridad. Pero ser la primera mujer en la sala penal me llena de orgullo y de responsabilidad”, aseguró Letelier, quien se convierte en la primera mujer en integrar la Segunda Sala.


La jueza María Teresa Letelier se integró oficialmente este miércoles como ministra titular de la Segunda Sala de la Corte Suprema, transformándose en la primera, en toda la historia, que ocupa un cupo en la sala que se ocupa de los asuntos penales.

“Estoy dichosa de estar en la Corte Suprema, muy contenta de estar en esta sala que es una materia que me gusta, donde he trabajado el mayor tiempo de mi carrera y de ser una mujer más en la Corte Suprema es bueno, ya que vamos llegando a la paridad. Pero ser la primera mujer en la sala penal me llena de orgullo y de responsabilidad”, aseguró.

Letelier juró ante la Corte Suprema el pasado martes 8 de junio, y un día después conformó sala junto a los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y Jorge Zepeda (s).

La nueva incorporación de la Segunda Sala ocupará el cupo dejado por el fallecimiento del ministro Carlos Aránguiz en enero. Además se transformó en la octava integrante de la Corte Suprema, sumándose a las actuales ministras Rosa María Maggi, Rosa Egnem, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, María Angélica Repetto y Adelita Ravanales.

Las palabras de sus compañeros

El presidente de Sala, Haroldo Brito, resaltó que este hito es “la expresión de una necesidad de integración que tenía la Corte Suprema y se ha dado precisamente en esta sala. Que llegara una mujer es evidentemente una situación valiosa, importante”.

En tanto, su compañero Manuel Antonio Valderrama destacó que la conocen «hace mucho tiempo y no cabe duda que será un gran aporte para el trabajo de esta sala. Afortunado de vivir y ser protagonista de este hecho histórico”.

“Hay que verlo en dos dimensiones, el primero es que conocemos a María Teresa de muchos años y ese conocimiento nos permitirá hacer mejor las cosas y de manera más fluida. Lo otro es lo fundamental: que es primera vez que integra como titular una mujer la sala penal , en circunstancias que hay muchos temas, muy sensibles que tienen relación con la mujer y se tratan acá. Entonces será muy bueno el aporte de María Teresa no solo desde la mirada jurídica, sino también desde la perspectiva de género”, afirmó Leopoldo Llanos.

«Llega una visión distinta a la sala, una mirada que beneficiará a todos, sin duda”, añadió el ministro Jorge Zepeda.

Publicidad

Tendencias