Publicidad
CUT respalda a vicepresidente de gestión y finanzas denunciado por acoso sexual: «Los hechos que relata sólo emergieron en redes sociales» PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

CUT respalda a vicepresidente de gestión y finanzas denunciado por acoso sexual: «Los hechos que relata sólo emergieron en redes sociales»

De acuerdo a la denuncia de Nathaly Sepúlveda, militante del Partido Comunista, los hechos ocurrieron cuando ella era dirigenta sindical del Banco BCI en el año 2019. Tras su triunfo de la lista de Díaz en las elecciones pasadas, Sepúlveda envió cartas al presidente del PS, Álvaro Elizalde y a la abanderada presidencial Paula Narváez, partido en el que milita José Manuel Díaz, nuevo gerente de finanzas. [ACTUALIZADA]


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregó su apoyo al vicepresidente de gestión y finanzas del Consejo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Manuel Díaz, cabeza de la lista ganadora en las pasadas elecciones, por una denuncia de acoso sexual.

De acuerdo a la denuncia de Nathaly Sepúlveda, militante del Partido Comunista, los hechos ocurrieron cuando ella era dirigenta sindical del Banco BCI en el año 2019. Tras su triunfo de la lista de Díaz en las elecciones pasadas, Sepúlveda envió cartas al presidente del PS, Álvaro Elizalde y a la abanderada presidencial Paula Narváez, partido en el que milita Díaz.

Desde la CUT reaccionaron a este hecho, asegurando que constataron que «en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, se abordó la circulación de versiones de prensa respecto de una denuncia difundida, a través de redes sociales, durante el proceso electoral de renovación de los dirigentes nacionales, contra José Manuel Díaz, vicepresidente de Gestión y Finanzas de la CUT, por hechos que habrían ocurrido el 2019».

El Comité Ejecutivo constató, en su primera sesión, que «no existe ninguna comunicación ni verbal ni escrita ante instancias de la CUT por parte de la ex dirigente sindical y que los hechos que ella relata sólo emergieron en redes sociales en el marco del reciente proceso electoral».

Es más, el Comité Ejecutivo de la CUT añade que conocieron «de la presentación realizada por José Manuel Díaz ante el Comité de Ética de la CUT el 17 de mayo de 2021, en la que dio cuenta de una maniobra electoral que daña su honra y solicitó que se consignara la falsedad de los hechos relatados».

«La CUT cuenta, desde enero del 2020, con un Comité de Ética conformado por 5 dirigentas y dirigentes sindicales, quienes fueron elegidos para este efecto por el Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores. Esta es la instancia formal definida por las organizaciones afiliadas como la instancia para denunciar cualquier tipo de malas prácticas de organizaciones y mandatarios», explican.

«Sin perjuicio de la permanente necesidad de perfeccionar los mecanismos para garantizar los derechos de las trabajadoras y trabajadores en todos los ámbitos y, en particular, en el ejercicio de la labor sindical, hemos querido informar con transparencia y rigurosidad a las afiliadas y a la opinión pública en torno a la situación descrita», cierran.

La denunciante Nathaly Sepúlveda denunció en redes este acoso. Sin embargo, no lo hizo ante el Comité de Ética de la CUT. Ella lo explicó a radio Biobío: «Si yo o mis compañeras no se atrevieron a hacer la denuncia antes fue por algo. Ese Comité de Ética que hay dentro de la CUT no funciona. Y no funcionó porque nadie de las personas que supo hizo la denuncia formal como correspondía. Todo el mundo supo, y nadie puede negar esta situación. El silencio los hace cómplices».

Publicidad

Tendencias