Publicidad
Chile de nuevo a las urnas: estas son las disputas en las 13 regiones que eligen gobernador en segunda vuelta ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Chile de nuevo a las urnas: estas son las disputas en las 13 regiones que eligen gobernador en segunda vuelta

Una de las contiendas más reñidas tendrá lugar en la Región Metropolitana, donde el DC Claudio Orrego se medirá ante Karina Oliva (FA). En la región de O’Higgins, la contienda será entre entre Pablo Silva (PS/Unidad Constituyente) y Eduardo Cornejo (UDI/Chile Vamos). En la primera ronda, Silva y Cornejo obtuvieron las dos primeras mayorías, con un 24,29% y un 22,23% de los votos respectivamente. En la región de Biobío, la batalla por la Gobernación será entre la candidata UDI Flor Weisse y el ex intendente DC Rodrigo Díaz. La primera enfatizó en un debate de El Mostrador y la UDEC que «mi partido político es la región», mientras que el segundo invitó a votar por «un proyecto independiente, regionalista, transversal y probo».


Este domingo se vivirá la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores en 13 regiones del país. Una jornada que -al igual que el plebiscito y los comicios de mayo pasado- estará marcada por la crisis sanitaria producto del covid-19. Sin embargo, las autoridades han enfatizado que es seguro acudir a las urnas.

Una de las contiendas más reñidas tendrá lugar en la Región Metropolitana, donde el DC Claudio Orrego se medirá ante Karina Oliva (FA). En un debate realizado en El Mostrador, Orrego sostuvo que «la ciudad de Santiago es por lejos la más desigual de Chile (…) las comunas de la zona sur de Santiago tienen menos presupuesto municipal».

También planteó que «por primera vez en la historia vamos a tener un Gobierno de la región que va a tener por objeto planificar la ciudad y la región, y con la perspectiva de género y otras minorías».

Por su parte, Karina Oliva dijo que «la Región Metropolitana nunca se ha planificado». «Tenemos que abordar el empleo y el reconocimiento del trabajo no remunerado, el trabajo doméstico», añadió. «Hay que derrumbar las desigualdades en materia de género».

En lo que ambos coincidieron, fue en la discusión en torno a la Plaza Baquedano. Oliva, junto con la idea de las áreas verdes, propuso construir un centro cívico democrático que sirva de encuentro para la ciudadanía y un memorial para las víctimas del estallido, porque «hay que reconocer que hubo víctimas».

Orrego, por otro lado, indicó que «la Alameda no parte el 18 de octubre y la Plaza Italia tampoco». «Hay que darle una nueva significación» a Plaza Italia, añadió. Sobre el nombre, dice que hay que hacer un proceso de consulta ciudadana.

Segunda vuelta en O’Higgins

En la región de O’Higgins, la contienda será entre entre Pablo Silva (PS/Unidad Constituyente) y Eduardo Cornejo (UDI/Chile Vamos). En la primera ronda, Silva y Cornejo obtuvieron las dos primeras mayorías, con un 24,29% y un 22,23% de los votos respectivamente.

De acuerdo a Silva, lo relevante del balotaje es que “se confrontan dos visiones distintas de cómo hacer las cosas: una que representa al Gobierno de Piñera, donde está Eduardo, otra de Unidad Constituyente, la oposición. La invitación es que la gente vaya a votar y decidan cual es la visión de la región que quieren”.

Cornejo replicó señalando que “no soy el candidato de Piñera, soy un hijo de esta tierra. Tengo una característica permanente de muchos años en el servicio público, y la gente sabe que soy de terreno, al servicio exclusivamente de la gente”.

La batalla entre Weisse y Díaz por la región del Biobío

En la región de Biobío, la batalla por la Gobernación será entre la candidata UDI Flor Weisse y el ex intendente DC Rodrigo Díaz. La primera enfatizó en un debate de El Mostrador y la UDEC que «mi partido político es la región», mientras que el segundo invitó a votar por «un proyecto independiente, regionalista, transversal y probo».

En la primera vuelta, Díaz obtuvo la primera mayoría con 138.439 votos (27,51%), mientras que la abanderada de la UDI sacó 97.419 sufragios (19,36%) en los comicios del 15 y 16 de mayo.

Entre los temas abordados, la candidata de la UDI apeló a la descentralización en la misma región y dijo que su meta es transformar la zona de rezago en Arauco en “zona de oportunidades” y “subirle el estándar de responsabilidad social a la industria forestal en la provincia”. “Voy a ir más allá de las atribuciones legales cuando se trata de empatizar y representar a los ciudadanos”, prometió.

Ambos candidatos también fueron consultados por la baja en la competitividad en el Biobío. Para Díaz, se trata de un proceso evidente, “y eso se ha producido con mucha fuerza a partir de la crisis social, política, económica que hemos vivido en los últimos dos años. Además, ha sido una caída muy pronunciada a partir de la dictación de una mala ley como la Ley de la Jibia, que finalmente favorece a los barcos chinos y peruanos, y también hemos tenido la mala suerte de no contar con una gestión eficaz para dar protección a la industria de acero de la región”.

Respecto a qué harán en concreto por la descentralización, Díaz planteó que “conversaremos con el Gobierno, conversaremos con los postulantes presidenciales. Soy independiente, voy a conversar con todos, exigiendo lo que corresponde a las regiones”.

Weisse añadió que la elección de gobernadores regionales “es el inicio de la descentralización en términos políticos, vamos a ser la voz de la gente, para que tengan un mayor presupuesto, triplicar el FNDR, y la reforma a las rentas regionales”.

Las regiones que van a las urnas

Este domingo, se registrarán elecciones en las siguientes regiones del país. Estos son los candidatos y en primera vuelta estos fueron los resultados.

  • Arica y Parinacota: Enrique Lee Flores (31,52%) de Chile Vamos y Jorge Díaz Ibarra (27,25) DC Unidad Constituyente.
  • Tarapacá: José Carvajal del Frente Amplio Comunes (28,56%) y Marco Antonio Barra de Unidad Constituyente (25,53%).
  • Antofagasta: Marco Antonio Díaz de Chile Vamos-RN (21,58%) y Ricardo Díaz Cortés, independiente Unidad Constituyente (39%)
  • Atacama: Carlo Pezo (30,19%) independiente Unidad Constituyente y Miguel Vargas (23,71%) independiente.
  • Coquimbo: Marco Antonio Sulantay (26,06%) de Chile Vamos UDI y Krist Naranjo (27,34%) perteneciente a la lista de Ecologistas e Independientes.
  • Metropolitana: Claudio Orrego (25,45%) de Unidad Constituyente- DC y Karina Oliva (23,35%) del Frente Amplio Comunes.
  • O’Higgins: Eduardo Cornejo (22,22%) de Chile Vamos-UDI  y Pablo Silva (24,29%) PS -Unidad Constituyente.
  • Maule: Cristina Bravo (28,30%) DC-Unidad Constituyente y Francisco Pulgar (23,93%) quien es independiente.
  • Ñuble: Jezer Sepúlveda (27,04%) Chile Vamos-UDI y Óscar Crisóstomo (31,23%) PS-Unidad Constituyente
  • Biobío: Flor Weisse (19,37%) UDI-Chile Vamos y Rodrigo Díaz (27,50%) independiente ex DC.
  • Araucanía: Luciano Rivas (19,96%) de Chile Vamos y Eugenio Tuma (30,29%) PPD-Unidad Constituyente.
  • Los Ríos: María José Gatica (36,84%) RN-Chile Vamos y Luis Cuvertino (32,53%) PS-Unidad Constituyente.
  • Los Lagos: Ricardo Kuschel (25,77%) RN-Chile Vamos y Patricio Vallespín (36,43%) DC-Unidad Constituyente.
Publicidad

Tendencias