Publicidad
«La realidad de Chile hoy es muy distinta»: Delgado calificó de «inoportunas» declaraciones de Jadue sobre pedir estatuto de garantía al Ejército PAÍS Crédito: ATON

«La realidad de Chile hoy es muy distinta»: Delgado calificó de «inoportunas» declaraciones de Jadue sobre pedir estatuto de garantía al Ejército

«Tanto él (Jadue) como cualquiera que opte a ser Presidente debe mirar al futuro y entender que hoy las condiciones son muy distintas. Cuando uno conoce a las FF.AA. se da cuenta del profesionalismo, de la mirada que tienen. Se ha aprendido de la historia», dijo el ministro del Interior.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las polémicas declaraciones del candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, quien señaló en una entrevista que pedirá un estatuto de garantías a la Democracia Cristiana (DC) y al Ejército, en caso de llegar a La Moneda.

Su respuesta ha generado diversas reacciones, una de ellas, la del ministro Delgado, quien dijo en entrevista con CNN y Chilevisión que «uno tiene que avanzar, mirar hacia el futuro. La realidad de Chile hoy es muy distinta».

«Tanto él (Jadue) como cualquiera que opte a ser Presidente debe mirar al futuro y entender que hoy las condiciones son muy distintas. Cuando uno conoce a las FF.AA. se da cuenta del profesionalismo, de la mirada que tienen. Se ha aprendido de la historia», dijo el jefe de Interior.

«Pedir antes de, esto es condicionar un poco a las FF.AA. No es la predisposición correcta. Hay que entender que el Chile de hoy es distinto, muy diverso. Volver al pasado, a 40 años atrás, con declaraciones al día de hoy, me parece que son inoportunas», agregó el secretario de Estado.

Ministro de Defensa: «Las FFAA están al servicio de Chile»

Por otra parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, sostuvo en entrevista con El Mercurio que «las FF.AA. están al servicio de Chile y, en el ejercicio diario de sus funciones, tienen pleno apego a la Constitución y a las leyes vigentes».

También señaló que «es importante que toda la clase política preserve su carácter institucional y no deliberante. Por eso hago un llamado a no involucrar a las FF.AA. en las campañas electorales».

«Chile es una democracia plena, donde las FF.AA. tienen un rol clave en preservar la paz, garantizar la soberanía nacional, mantener la integridad territorial, proteger a la población e instituciones frente a cualquier amenaza externa y colaborar ante emergencias y desastres naturales», cerró el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias