Publicidad
Experto UCT por el triunfo de Chile Vamos en La Araucanía: “El electorado de derecha que no fue a votar en primera vuelta, el domingo sí lo hizo” ELECCIONES 2021 Crédito: Aton

Experto UCT por el triunfo de Chile Vamos en La Araucanía: “El electorado de derecha que no fue a votar en primera vuelta, el domingo sí lo hizo”

Según un análisis preparado por Christopher Martínez Nourdin, profesor de Ciencia Política, de la Universidad Católica de Temuco, el PPD Eugenio Tuma perdió cerca de 40 mil sufragios entre primera y segunda vuelta, mientras Rivas aumentó su votación en 10 mil aproximadamente. La explicación es que el electorado de exsenador simplemente se quedó en casa. “Aquellos que votaron por Tuma en primera vuelta, no estando muy convencidos, el domingo no se sintieron comprometidos a hacerlo”, sostuvo el académico.


La segunda vuelta de gobernadores terminó de sellar la debacle electoral de Chile Vamos que  solo se impuso en La Araucanía, donde el independiente Luciano Rivas venció a Eugenio Tuma (PPD), un resultado sorpresivo dado que en primera vuelta el exsenador se impuso con una amplia ventaja.

Rivas, presidente de la Mutigremial de la Araucanía, obtuvo 70.804 votos (58,21%) versus 50,840 sufragios del candidato de Unidad Constituyente, que sacó un 41,79% en el balotaje.

Para Tuma fue todo un balde de agua fría, porque en primera vuelta había obtenido 91.999 sufragios, con el 30,29%, versus 60.605 votos de su contendor, que representan el 19,96%. Era tal la diferencia que incluso, se dio el lujo de restarse de una serie de debates en medios de comunicación ante Rivas.

Participación en picada

Según un análisis preparado por Christopher Martínez Nourdin, profesor de Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco, uno de los factores que explican el resultado es la caída en la participación.

La participación a nivel regional varió de 39,4% en mayo (primera vuelta) a 14,06% en junio (segunda vuelta) y cayó en todas las comunas de la región, llegando a niveles como en Curacautín donde solo votó un 7,37%.

En primera vuelta, Eugenio Tuma ganó en 23 de las 32 comunas, y Luciano Rivas solo en seis de ellas (Angol, Gorbea, Los Sauces, Lumaco, Toltén, y Traiguén). Pero todo se revirtió y en segunda vuelta, Tuma solo ganó en nueve comunas (Cholchol, Freire, Carahue, Loncoche, Nueva Imperial, Galvarino, Melipeuco, Lonquimay, y Perquenco), mientras Rivas lo consiguió en 23.

Así las cosas, mientras Tuma perdió cerca de 40 mil sufragios entre primera y segunda vuelta, Rivas aumentó su votación en 10 mil aproximadamente.

Efecto Convención Constitucional

¿Cómo se explica el resultado en La Araucanía y la debacle de Tuma? “Una explicación sería el efecto de la Convención Constitucional en los resultados de primera vuelta de gobernadores en la región. Es posible que la elección de convencionales constituyentes, un proyecto mucho más asociado a la centroizquierda e izquierda, haya desincentivado de ir a votar en primera vuelta a una parte del electorado de derecha”, parte explicando Christopher Martínez Nourdin.

Bajo esa lógica, Tuma fue votado por descarte en primera vuelta.  “Dado que el electorado de la elección de mayo podría ser más de izquierda, una parte de esos votantes pudieron haber apoyado la candidatura de Tuma viéndolo como un “mal menor”. Sin embargo, ese electorado de derecha que no fue a votar en primera vuelta, el domingo sí lo hizo, mientras que aquellos que votaron por Tuma en primera vuelta, no estando muy convencidos, el domingo no se sintieron comprometidos a hacerlo”.

Con todo, los números finales plantean un tema de legitimidad porque Luciano Rivas ganó en segunda vuelta con 70.804 votos, menos que los 92.083 que sumó Tuma en primera vuelta.

 

Publicidad

Tendencias