Publicidad
Yasna Provoste lidera reunión con gobernadores regionales y abordan agenda legislativa en materia de descentralización PAÍS Crédito: ATON

Yasna Provoste lidera reunión con gobernadores regionales y abordan agenda legislativa en materia de descentralización

Tras la cita virtual, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, manifestó que solicitarán «al Ejecutivo la urgencia de los proyectos que están en tramitación y que requieren ser aprobados”. Solo se ausentaron dos autoridades: los gobernadores de la Región de Atacama y de Valparaíso, Miguel Vargas y Rodrigo Mundaca respectivamente.


La mesa del Senado, presidida por Yasna Provoste (DC), encabezó hoy una reunión telemática con los gobernadores regionales electos. La cita, convocada a las 10:00, abordó la agenda legislativa pendiente en materia de descentralización y el fortalecimientos de las facultades de estas autoridades.

En la reunión, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC), planteó avanzar hacia un proyecto de rentas regionales. «Si vamos a hablar de otras fuentes de ingresos, que sean recursos frescos”, y no con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), indicó, recoge La Tercera.

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que la “RM también padece del centralismo, esta es una región donde los ministerios toman decisiones y no le preguntan a nadie (…) Sólo el 10% de los que se interviene en la región se decide en la región”.

Orrego añadió que “las autoridades que han sido democráticamente electas, ocupen los espacios que históricamente en los regiones han sido ocupados por la máxima autoridad política de la región, que a partir de ahora no son los delegados, sino los gobernadores y gobernadoras electas”.

En la instancia solo dos gobernadores estuvieron ausentes: el de la Región de Atacama, Miguel Vargas, y el de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quienes se excusaron formalmente.

Tras escuchar los planteamientos de las autoridades, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, manifestó que «junto con las bancadas que están presentes acá, nos comprometemos a presentar un proyecto de ley para establecer el domicilio de las nuevas autoridades, recogiendo el simbolismo de este hecho y que muchos de ustedes han planteado durante esta conversación, y es legítimo y hacerlo”.

Además, pedirán «al Ejecutivo la urgencia de los proyectos que están en tramitación y que requieren ser aprobados”.

Publicidad

Tendencias