martes, 21 de septiembre de 2021 Actualizado a las 13:25

PAÍS

Rodrigo Mundaca por eventual "Asociación de Gobernadores": "Debe ser un espacio que salvaguarde la descentralización efectiva"

por 16 junio, 2021

Rodrigo Mundaca por eventual

Crédito: ATON

El gobernador electo de la Región de Valparaíso planteó que dicha instancia -sugerida por gobernadores de Unidad Constituyente- también debe profundizar "la democracia desde los territorios".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió a una eventual "Asociación de Gobernadores", idea sugerida por gobernadores electos de Unidad Constituyente. Al respecto, Mundaca señaló que dicha instancia "debe ser un espacio que salvaguarde la descentralización efectiva". 

"Ante la idea de constituir una Asociación de Gobernadores, establecemos en primer lugar que, si bien apoyamos la iniciativa, dicha instancia debe ser un espacio que salvaguarde la descentralización efectiva y profundice la democracia desde los territorios", dijo el también vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima). 

En esa línea, planteó cuatro puntos para la discusión. Ellos son la "improcedencia del Delegado Presidencial, dado que es un factor que debilita el incipiente proceso de descentralización"; "acelerar la definición de los distintos mecanismos, aún pendientes, que permitan un proceso expedito y efectivo de gobierno regional"; "empujar una verdadera Ley de Rentas Regionales Territorializada, que garantice autonomía presupuestaria", y "definir" el rol que jugarán los gobernadores en el proceso constituyente para profundizar la participación ciudadana.

  • Puede leer la declaración completa acá.

El primero en plantear la idea de una "Asociación de Gobernadores" fue el gobernador electo de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC). "Sin duda alguna nos coordinaremos con los demás gobernadores electos para gestionar más atribuciones y presupuestos con el fin de potenciar este tan esperado proceso de descentralización", dijo tras su triunfo, recoge Emol.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV