Publicidad
Sancionados por fiestas clandestinas en Zapallar no han pagado multas: monto total supera los $180 millones PAÍS

Sancionados por fiestas clandestinas en Zapallar no han pagado multas: monto total supera los $180 millones

La Seremi de Salud abrió 37 sumarios sanitarios contra asistentes de las fiestas clandestinas realizadas en la comuna durante enero. Todas están impagas.


La sucesivas fiestas clandestinas reportadas en verano en la comuna de Zapallar, Región de Valparaíso, suscitaron airadas críticas en redes sociales y autoridades sanitarias. A meses de aquello, los sancionados todavía no han pagado sus multas.

De acuerdo a La Tercera, la Seremi de Salud abrió 37 sumarios sanitarios contra asistentes de las fiestas clandestinas realizadas en la comuna durante enero. En los sumarios se incluyen a personas que incumplieron la cuarentena obligatoria por ser casos confirmados de Covid-19, que aún así asistieron a los eventos.

“Enviamos un equipo especial a la zona, para tomar declaraciones y hacer la investigación epidemiológica. Así obtuvimos solo los nombres de los organizadores, e instruimos sumarios contra ellos (el 7 de enero pasado)», indicó el exseremi de Salud Francisco Álvarez al citado medio.

«Pero los testigos no entregaron información de los asistentes. Nadie quería hablar, todos tenían miedo de perder sus trabajos o de tener algún tipo de represalia por prestar declaración y dejar su nombre en un acta”, añadió.

Todos los sumarios sanitarios derivaron en multas. La mayor de ellas, de $51 millones, fue aplicada al dueño del restaurante Santo Diablo, Martín Abogabir, quien habría realizado tres fiestas clandestinas.

Sin embargo, de acuerdo a la Seremi de Salud, las 37 multas se encuentran en calidad de «impagas». El monto total asciende a 3.585 UTM, equivalente a más de $180 millones.

Si bien el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en acuerdo con el Ministerio de Salud, ya inició cobranzas judiciales en contra de infractores morosos -por multas tras sumarios sanitarios-, “a la fecha, el CDE no cuenta con antecedentes relacionados al cobro de multas cursadas en la comuna de Zapallar durante este año”, indicó Álvarez.

Respecto a indagaciones penales, el fiscal Luis Cortez investiga cinco fiestas clandestinas: tres en Cachagua, uno en Zapallar y otro en Laguna. El persecutor instruyó a la PDI solicitar a la Seremi de Salud de Valparaíso los oficios de los sumarios sanitarios, asociados a esos festejos. Los documentos todavía no han sido remitidos a Fiscalía.

Publicidad

Tendencias