domingo, 1 de agosto de 2021 Actualizado a las 12:18

PAÍS

Gobierno y advertencia de Boric al Presidente Piñera: vocero Bellolio dice que "la justicia sanciona, no los candidatos" y subsecretario Galli afirma que "el Estado de Derecho funciona"

por 23 junio, 2021

Gobierno y advertencia de Boric al Presidente Piñera: vocero Bellolio dice que

Crédito: ATON

Boric dijo durante el debate con su contendor Daniel Jadue (PD), a raíz de la situación de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social que "sepan que, a quienes sean responsables, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las de la ley, así que, señor Piñera, está avisado”. Desde Punta Arenas, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio afirmó que "nosotros no vamos a caer en esta lógica de truco retórico que pretende amenazar con justicia, no, no, la justicia no amenaza, se hace, se cumple, y en una democracia son los fiscales los que investigan y es la justicia la que sanciona, no los candidatos". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno se refirió a los dichos del diputado y precandidato presidencial Gabriel Boric (CS), quien aludió al Presidente Sebastián Piñera en el debate con su contendor, Daniel Jadue (PC).

Boric dijo, a raíz de la situación de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social que "sepan que, a quienes sean responsables, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las de la ley, así que, señor Piñera, está avisado”.

Desde Punta Arenas, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio afirmó que "nosotros no vamos a caer en esta lógica de truco retórico que pretende amenazar con justicia, no, no, la justicia no amenaza, se hace, se cumple, y en una democracia son los fiscales los que investigan y es la justicia la que sanciona, no los candidatos"

Sobre el debate de anoche, dijo que fue "entre amigos" y que no hubo "muchas diferencias entre ellos". "El único que hizo una diferencia fue precisamente el diputado Bóric, que también condenó a la dictadura de Nicaragua y en eso vale el punto de decir que tiene que haber un estándar único y cuál ese estándar, no es compatible con la democracia una dictadura, es lo contrario, y cada vez que hay una violación a los Derechos Humanos tiene que ser esta rechazada, ya sea en el pasado, en el presente o las que puedan haber en el futuro, no puede haber doble estándar en esa materia, nunca es justificable una violación a los Derechos Humanos", sostuvo.

Sin embargo, Bellolio consideró que "lo que hace el diputado es un truco retórico (sobre el Presidente), porque en una democracia, como bien sabe él, quienes investigan las eventuales violaciones a los Derechos Humanos son las fiscalías y luego los tribunales de justicia, los jueces, no los candidatos. Por lo tanto, y si es que en Chile ocurrieron, nosotros vimos lamentables sucesos algunos que fueron abusos y eventuales violaciones a los Derechos Humanos, tienen que ser investigadas por la Fiscalía y luego sancionadas por los tribunales para que ninguna de esas causas quede en impunidad".

Más temprano, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli también se refirió a esto, asegurando enfático que “el Estado de Derecho funciona” y que “respecto a la advertencia o quizá amenaza que hace uno de los candidatos, quizá es no entender, y quizá en el contexto en que se dio esa pregunta, una cosa es lo que ocurrió en Venezuela o en Nicaragua, donde hay violaciones sistemáticas a los derechos de los personas”.

“Una cosa es muy distinta a lo que ocurrió en nuestro país, y así lo han reconocido los mismos organismos que vienen a observar lo ocurrido con posterioridad al 18 de octubre, donde hubo vulneración a los derechos de las personas que están siendo investigados por los tribunales de justicia”, continuó.

“Es justamente en esos casos, cuando el estado de derecho funciona, en que no aplica la justicia internacional”, dijo.

"Por lo mismo, creo que más que hacer amenazas y advertencias, lo que corresponde es esperar que actúe la justicia y que se investiguen todos los casos de denuncias por vulneraciones a los derechos de las personas en nuestro país”, cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV