Publicidad
En debate de “guante blanco” y de mayor peso político que el de Chile Vamos, Boric marca diferencias con Jadue en temas clave como el acuerdo del 15-N ELECCIONES 2021 Crédito: CNN Chile

En debate de “guante blanco” y de mayor peso político que el de Chile Vamos, Boric marca diferencias con Jadue en temas clave como el acuerdo del 15-N

Fue un debate de guante blanco, de mucha cordialidad, donde no hubo ataques ni acusaciones personales entre los candidatos, en el que Boric trató de marcar diferencia y arriesgar más que su contendor Jadue. «Ambos compartimos un horizonte de transformación. Tenemos que fijar una dirección. Estoy dispuesto a conversar con quienes sean necesarios para llegar a acuerdos», comenzó el abanderado del Frente Amplio. Sin embargo, hubo algunas diferencias marcadas entre ambos candidatos, algo que quedó en evidencia cuando se abordó el tema de Venezuela. Al ser consultados acerca de qué opinión tienen sobre el gobierno de Nicolás Maduro, Jadue remarcó que «he condenado todas las violaciones a los derechos humanos en Venezuela». Boric, por su parte, lo llevó al terreno local y argumentó que si bien «no tengo ninguna duda en condenar de manera categórica las violaciones a los derechos humanos que se realicen en cualquier parte del mundo», hizo hincapié también en las violaciones de los DD.HH. que ocurrieron en el estallido social, lanzando incluso una advertencia: «Sepan que, a quienes sean responsables, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las de la ley, así que, señor Piñera, está avisado».


Ayer le tocó a Chile Vamos, y hoy fue el turno de Apruebo Dignidad. Este martes, los candidatos presidenciales Gabriel Boric y Daniel Jadue se enfrentaron en el primer debate de la coalición, para dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía, en los estudios de Chilevisión y CNN Chile.

Fue un debate de guante blanco, de mucha cordialidad, donde no hubo ataques ni acusaciones personales entre los candidatos, en el que Boric trató de marcar diferencia y arriesgar más que su contendor Jadue. «Ambos compartimos un horizonte de transformación. Tenemos que fijar una dirección. Estoy dispuesto a conversar con quienes sean necesarios para llegar a acuerdos», comenzó el abanderado del Frente Amplio.

También fue un debate de mayor peso político que el de Chile Vamos de la noche anterior, el que tuvo como denominador común renegar del Gobierno, no mencionar al Presidente Piñera, y demonizar el eventual endoso del jefe del segundo piso, Cristian Larroulet, a uno u otro competidor.

Sin embargo, hubo algunas diferencias marcadas entre ambos candidatos, algo que quedó en evidencia cuando se abordó el tema de Venezuela. Al ser consultados sobre qué opinión tienen sobre el gobierno de Nicolás Maduro, Jadue remarcó que «he condenado todas las violaciones a los derechos humanos en Venezuela».

En esa línea, aprovechó la oportunidad para manifestar que, en su eventual gobierno, sería partidario de tres elementos esenciales: «Respeto a los derechos humanos, respeto al multilateralismo y no injerencia en asuntos internos».

«Espero que los venezolanos sean capaces de resolver sus problemas sin injerencia internacional», puntualizó Jadue.

Boric, por su parte, lo llevó al terreno local y argumentó que si bien «no tengo ninguna duda en condenar de manera categórica las violaciones a los derechos humanos que se realicen en cualquier parte del mundo, sin duda el gobierno de Venezuela ha devenido en un gobierno autoritario», también hizo hincapié en las violaciones de los DD.HH. que ocurrieron en el estallido social,  lanzando incluso una advertencia: «Sepan que, a quienes sean responsables, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las de la ley, así que, señor Piñera, está avisado».

Uno de los puntos del programa de Jadue que causó más controversia, es el que dice relación con una Ley de Medios. Al respecto, el alcalde de Recoleta explicó que sería un consejo ciudadano el encargado de determinar si un medio de comunicación incumple la ley.

Consultado sobre la compatibilidad de ser dueño de un medio de comunicación y a la vez de un banco –en alusión a Andrónico Luksic, dueño de Canal 13 y el Banco de Chile–, el abanderado del PC sostuvo que «no es compatible ser dueño de empresas que tienen un rol estratégico y un medio de comunicación» y añadió que «claramente» tendrían que devolver la concesión del canal.

Propuesta en materia de pensiones

Otro de los puntos álgidos del debate, fue el relativo al tema de pensiones. Si bien ambos candidatos pusieron énfasis en que sus programas de gobierno no contemplan a las AFP, Boric se mostró en desacuerdo con la propuesta de Jadue de retirar el 100% de los fondos previsionales, acusando que es un «mal proyecto» y que «seguir insistiendo en eso, cuando logramos un IFE que para familias de 4 personas implica 500 mil pesos». Completó su idea señalando que «las AFP en nuestro programa se acaban. Las AFP son parte del problema».

Por su parte, Daniel Jadue sostuvo que «en el sistema de pensión que estamos proponiendo, las AFP no juegan ningún rol». Además señaló que, si llega a ser gobierno, «las reformas tributarias se van a hacer de manera escalonada».

Acuerdo del 15 de noviembre

En el debate también se abordó el acuerdo del 15 de noviembre que dio paso al proceso constituyente. Un punto en el que se dejaron entrever las diferencias entre ambos candidatos. Boric fue uno de los diputados que apoyó dicho acuerdo, generando críticas de Jadue en su momento. En el segmento de preguntas cruzadas, Boric le consultó a Jadue sobre este tema y si tiene alguna reflexión sobre los «epítetos» usados en ese momento.

«Sigo insistiendo en que ese día cometimos un error al permitir que ese acuerdo dejara afuera a las mujeres, a los pueblos originarios, no considerara las violaciones a los derechos humanos, a los chilenos y chilenas en el exterior que quieren participar», dijo Jadue.

El alcalde de Recoleta replicó a Boric, preguntándoles sobre si está de acuerdo con que el acuerdo no contemple la posibilidad de discutir los tratados internacionales suscritos por Chile: «Ningún acuerdo es suficiente en sí mismo y son pasos para seguir avanzando», respondió el candidato del FA.

Publicidad

Tendencias