Publicidad
Provoste por primarias: «Es una preocupación que más bien le interesa a la elite política» PAÍS Crédito: ATON

Provoste por primarias: «Es una preocupación que más bien le interesa a la elite política»

Este jueves, en un punto de prensa, la parlamentaria volvió a abordar el tema: «Lamento tener que referirme nuevamente a este tema. Venimos saliendo de una sesión importante para definir la renovación del estado de excepción constitucional. Estos son los temas que le preocupan al país».


La polémica por las primarias entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS) está lejos de terminar. Ayer, la presidenta del Senado Yasna Provoste criticó que «quienes más se encargan de pedir primarias, nunca se han sometido ni siquiera a una elección en la junta de vecinos», refiriéndose a la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, aunque sin nombrarla de manera directa.

Este jueves, en un punto de prensa, la parlamentaria volvió a abordar el tema: «Lamento tener que referirme nuevamente a este tema. Venimos saliendo de una sesión importante para definir la renovación del estado de excepción constitucional. Estos son los temas que le preocupan al país».

Provoste sostuvo que «cuando llega el Gobierno a solicitar la prórroga del estado de excepción constitucional, es para poder avanzar en medidas que la protección de las personas, además en momentos donde se ha dado a conocer una nueva cepa que llega a nuestro país».

«A mí me parece que seguir hablando respecto de las primarias, es una preocupación que más bien le interesa a la elite política. Nosotros estamos preocupados de los problemas que enfrenta el Chile real, los problemas que enfrentan los feriantes que hoy día el Gobierno los quiere excluir del bono alivio de 1 millón de pesos», agregó.

También consideró que «son los problemas que enfrentan los trabajadores de la cultura que a partir del reglamento del Ministerio de Hacienda, los ha dejado excluido de los beneficios de la ayuda en materia económica. Son los problemas que enfrentan los pequeños empresarios que quieren reabrir».

Por otra parte, la líder del Senado acusó que «hay quienes intentaron fallidamente una primaria. No les resultó, y ahora han hecho de este esfuerzo un ejercicio mediático de todos los días».

Salario mínimo

Yasna Provoste también abordó el tema del salario mínimo, manifestando que «se ha dilatado precisamente porque no ha habido un acuerdo, y porque no ha habido una propuesta distinta por parte del Gobierno».

«Se ha dilatado porque desde la Comisión de Hacienda nos han informado que han solicitado en reiteradas oportunidades que el Gobierno se reúna con la Central Unitaria de Trabajadores, que podamos sacar adelante un acuerdo que ponga a los trabajadores y trabajadoras en el centro, y por eso que se han entregado todas las facilidades para que la comisión mixta pueda trabajar, y esperamos que el Gobierno flexibilice sus posturas y que realmente podamos, a partir de la próxima semana, tener una mejor noticia para los trabajadores de Chile», sostuvo.

Y en relación a la crisis sanitaria que enfrenta el país, la parlamentaria manifestó que «estamos absolutamente conscientes en que en la etapa que viene, es crucial el esfuerzo por seguir cuidando a las personas, que las ayudas sociales lleguen en oportunidad, pero que también reconozcamos que Chile es un país muy diverso, y que los protocolos sanitarios para la apertura de las pequeñas empresas debe ser una realidad».

«Además debe existir apoyo para poder realizar e implementar estos protocolos sanitarios. No queremos que se siga profundizando la crisis sanitaria, pero tampoco queremos que se siga profundizando la crisis económica y social. Y la mayoría del Senado ha otorgado la aprobación a la solicitud del Presidente de prorrogar el estado de excepción  constitucional», cerró.


Publicidad

Tendencias