Publicidad
Tercera dosis: Gobierno confirma compra de nuevas vacunas y busca dejar suministro asegurado hasta 2022 PAÍS

Tercera dosis: Gobierno confirma compra de nuevas vacunas y busca dejar suministro asegurado hasta 2022

Ante la posibilidad de una inoculación adicional, tras 15 meses de pandemia, a la espera de la aprobación por parte de organismos científicos, desde el Gobierno buscan estar preparados con la adquisición de nuevas dosis contra el Covid-19 y sus variantes. En este escenario el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, confirmó que el suministro está asegurado y que hay «conversaciones con Sputnik y Moderna también pensando en la tercera dosis». 


Actualmente se estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19, dijo el Presidente Sebastián Piñera, en medio de las dudas que han surgido sobre la efectividad ante nuevas variantes del virus. Frente a esto el Gobierno ya visualiza las negociaciones para la compra de nuevas vacunas.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, dijo a Radio Pauta, que «hay que tener tranquilidad, vamos a tener acceso a la tercera dosis». Y explicó que «la combinación de todos los contratos hasta fines de año es cercana a los 40 millones de dosis, y ese número podría crecer con la discusión de la tercera dosis».

Además, contó que se está negociando no solo en las dosis para este año sino también para 2022. «Estamos trabajando para dejar el suministro asegurado para el gobierno que llegue a La Moneda», afirmó la autoridad.

El funcionario de la cartera de Economía señaló que «la opción de mezclar esquemas de vacuna es algo que el Ministerio de Salud está estudiando, así como mantener misma vacuna en tercera dosis».

Las de Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Cansino son las vacunas que se están aplicando actualmente en Chile. «El contrato con Pfizer, que era de 10 millones de dosis, fue ampliado a 14 millones de dosis para este año», sostuvo Yáñez, confirmando que «tenemos conversaciones con Sputnik y Moderna también pensando en la tercera dosis».

Sobre la cantidad de dosis de Moderna, está pensada para cubrir el esquema de tercera dosis y reforzar la ampliación de grupos menores de edad, comentó la autoridad. «Tenemos 5 millones de dosis de Astrazeneca, 600 mil de Johnson & Johnson [ya aprobada por el ISP] y 1,5 millón de dosis de Cansino comprometidas. Es algo que se podría sumar a la tercera dosis», añadió.

Yáñez sostuvo más tarde a Radio Duna que “al día de hoy son sobre 25 millones de dosis las que han llegado al país, principalmente con bases en Sinovac y Pfizer. Además se han ido agregando, en un grado menor AstraZeneca y CanSino (…) Y vamos a superar los 25.5 millones de dosis”.

Algunos expertos han mostrado preocupación sobre la eficiencia de las vacunas para enfrentar algunas variantes del coronavirus como la Delta, que ha puesto presión a otros países pero de la que aún no se han detectado casos en Chile.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó posteriormente que los virus van teniendo variaciones lo que implica que sigan provocando infecciones en el tiempo y espera que el Covid-19 finalmente se convierta en una afección endémica.

Publicidad

Tendencias