Publicidad
Tragedia de Tomé: Corte falla contra el Estado por accidente que terminó con 16 barristas de O’Higgins fallecidos PAÍS Crédito: Twitter O’Higgins FC

Tragedia de Tomé: Corte falla contra el Estado por accidente que terminó con 16 barristas de O’Higgins fallecidos

La Corte Suprema responsabilizó a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), al no contar con señalética de velocidad máxima con la que se debe enfrentar la cuesta Caracol. El hecho ocurrió el 9 de febrero del 2013.


La Corte Suprema confirmó el fallo que condenó al Fisco a pagar una indemnización de $1.518 millones por el volcamiento de un bus que dejó a 16 barristas de Deportes O’Higgins fallecidos. El hecho ocurrió la madrugada del 9 de febrero del 2013, en la cuesta Caracol de Tomé.

La Tercera Sala del máximo tribunal descartó un error de derecho en la sentencia que estableció la falta de servicio de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), al no contar con señalética de velocidad máxima con la que se debe enfrentar la cuesta Caracol.

La sentencia impugnada dio «por acreditada la responsabilidad de la Dirección de Vialidad, en su calidad de encargada de la mantención adecuada de la vía donde ocurrió el accidente», indica el fallo.

«También resultó acreditado que la señalización que existía en la zona del volcamiento era insuficiente, no cumplía con las prescripciones del Manual de Carreteras y, como consecuencia de ello, tampoco cumplía con su finalidad de comunicar advertencia de peligro y ser información útil al usuario de la vía con la anticipación suficiente para alcanzar a tomar las decisiones pertinentes”, añadieron los magistrados.

“Al mismo tiempo, los sentenciadores descartaron la responsabilidad del conductor fallecido tal como se expresó en el motivo tercero de esta sentencia a propósito del recurso de casación en la forma”, sostiene el fallo.

«La falta de señalización adecuada determinó que el conductor señor Contreras Becerra, al enfrentar la cuesta Caracol en la Ruta 150 con dirección a la comuna de Tomé, traspasara la velocidad crítica de 35 k/h, perdiendo la verticalidad de su desplazamiento, volcando sobre el costado lateral derecho y por proyección choca con la barrera y muro de contención que no presentó resistencia al impacto, precipitándose a una zona irregular», precisaron.

De este modo, el Estado deberá pagar más de $1.500 millones a familiares y víctimas directas del accidente de tránsito.

El sábado 9 de febrero del 2013 un bus de la empresa Trans O’Higgins, que operaba como transporte oficial de la barra de Deportes O´Higgins, transportaba a un grupo de hinchas de ese equipo. Los asistentes iban a pasar un fin de semana en la playa, luego de un partido contra Huachipato.

El bus desbarrancó, dejando a 16 personas fallecidas y otras 21 heridas.

Publicidad

Tendencias