Publicidad
Variante Delta: Ministerio de Salud reconoció excepción humanitaria para primer caso de nueva cepa Covid-19 en Chile PAÍS

Variante Delta: Ministerio de Salud reconoció excepción humanitaria para primer caso de nueva cepa Covid-19 en Chile

Durante el reporte diario de la pandemia, el Ministerio de Salud abordó el surgimiento del primer caso de la peligrosa variante Delta en Chile, caso donde se acusan incumplimientos en los protocolos sanitarios. El jefe de la cartera, el doctor Enrique Paris, salió a aclarar los hechos y recalcó que hubo una excepción humanitaria para la persona que ingresó a Chile para asistir al funeral de su papá.


La confusión predominó tras múltiples versiones sobre como una mujer que viajó desde Estados Unidos a Chile terminó su cuarentena en una residencia sanitaria para continuarla en su domicilio, en la comuna de San Javier. El caso incluso llegó hasta la Fiscalía e incluso se interpuso una querella criminal contra las autoridades de salud, frente a posibles irregularidades que posibilitaran la llegada de la variante Delta al país.

El Ministerio de Salud se refirió al tema y la subsecretaria de Salud Paula Daza dijo que “debido a la delicada situación familiar y emocional que esta persona estaba atravesando, se tomó la decisión de autorizar el traslado a su domicilio, pero previo a la autorización se determinó que se tomara un nuevo PCR, el cual resultó negativo, y que se movilizara en un vehículo particular”, tras lo cual quedaba con prohibición de salir de su hogar o de recibir visitas.

La jefa de epidemiología del Minsal, Alejandra Pizarro, añadió, durante el reporte diario de la pandemia, que el trayecto de la mujer es potestad de las autoridades sanitarias regionales, en este caso del Maule, si una persona puede seguir su cuarentena en su domicilio en base a razones de salud o humanitarias.

“Según el protocolo vigente, la autoridad sanitaria regional puede determinar el lugar de cuarentena de una persona, como realizarla en su domicilio sin salir ni recibir visitas. En este caso se está recabando información con la Seremi de Salud del Maule y, si se verifica incumplimiento de los protocolos, se activarán sumarios administrativos correspondientes”, comentó Pizarro.

Consultado, el ministro Enrique Paris reaccionó con molestia, señalando que si la persona no cumplió son su obligación –ya que no estaba autorizada a asistir al funeral– también era responsabilidad de la persona. “Y sobre las razones, aquellos que practican el humanismo cristiano sabrán que había una razón de caridad con esta familia”, ante la pérdida de su padre, agregó el jefe del Minsal.

“Cuando una autoridad comunal dice que (la mujer) no estuvo en un hotel, que no se hizo PCR, y nos piden pruebas, nosotros no podemos mostrar los exámenes por la privacidad del paciente. En el pasado autoridades lo han hecho y nosotros no compartimos esa conducta”, dijo Paris, en alusión  al alcalde de San Javier, el DC Jorge Silva, quien acusó que la mujer contagiada sí habría asistido al funeral de su padre.

Pese a ello, todas las autoridades recalcaron que aún se está recabando antecedentes con la Seremi de Salud del Maule para saber si hubo un incumplimiento de su parte, en cuyo caso deberán realizarse los sumarios y administrarse las sanciones correspondientes.

Según relató la doctora Pizarro, Chile actualmente tiene un protocolo donde los viajeros deben realizar una cuarentena obligatoria de 11 días. Las autoridades regionales, sin embargo, tienen la potestas de determinar si una persona puede continuarla en su domicilio, por razones sanitarias o humanitarias. “En el caso especifico de la mujer que llegó desde Estados Unidos, ella pasó una noche en un hotel de tránsito, y tras obtener el resultado negativo de su test PCR, la persona solicitó continuar su cuarentena de viajero en su domicilio, lo que fue evaluado y acogido por la autoridad regional (del Maule), tal como se ha hecho en otras situaciones y con la instrucción estricta de que la persona no puede abandonar su hogar ni recibir visitas”, puntualizó.

Y agregó que “durante ese periodo hubo 5 llamados efectivos para comprobar que estuviera en su domicilio, y el 12 de junio, durante una visita, se tomó un test de antígenos que resultó positivo. Tras ello se le envió a una residencia sanitaria, se testeó mediante PCR dando positivo, y se envió la muestra a secuenciar al ISP”.

Según Pizarro, la mujer estuvo en la residencia hasta el 22 de este mes, durante los cuales sólo presentó síntomas leves durante 3 días.

“El 23 de junio, el ISP informó de mutaciones coincidentes con la variante Delta. Allí se trazó la red de contactos estrechos y contactos de los contactos. Entre ellos hay dos muestras positivas pero cuyas características hacen muy poco probable que hayan tenido la variante Delta. En tanto, hoy (sábado) se envió a secuenciar otra muestra de PCR positivo para determinar si hay mutación”, informó la jefa de epidemiología.

“Los resultados se entregarán oportunamente a la persona involucrada. El resto de los contactos estrechos y contactos de contactos, resultaron todos con sus exámenes PCR negativos. Mientras, la autoridad sanitaria regional sigue recabando antecedentes. El Minsal aplicará un sumario administrativo y sanitario de detectarse un incumplimiento de los protocolos”, sentenció la autoridad”.

Publicidad

Tendencias