miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:51

MERCADOS

Fondos de pensiones más riesgosos registraron alzas en el primer semestre del año

por 29 junio, 2021

Fondos de pensiones más riesgosos registraron alzas en el primer semestre del año

Crédito: ATON

Entre enero y junio, los fondos A y B tuvieron ganancias de 7,11% y 4,17% respectivamente, mientras que el C, D y E perdieron -1,77%, .6,87% y -9,06%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los multifondos de pensiones registraron resultados mixtos durante el mes de junio, con alzas de los fondos más riesgosos debido al alza del dólar, mientras que los más conservadores han presentado pérdidas por el alza en las tasas de interés.

El escenario es similar al revisar el primer semestre del año. Entre enero y junio, los fondos A y B tuvieron ganancias de 7,11% y 4,17% respectivamente, mientras que el C, D y E perdieron -1,77%, .6,87% y -9,06%.

El análisis del Ciedess consignado por Emol sostiene que el resultado de los fondos A y B se debe principalmente al retorno de la inversión en instrumentos de renta variable nacional e internacional. La consultora señala que "a pesar de observarse desempeños mixtos en la renta variable extranjera, tales inversiones fueron impactadas positivamente por el alza del dólar. Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan las menores restricciones de movilidad, pero el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas".

Por otra parte, los resultados de los fondos C, D y E se explican por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, además del desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego de las presiones inflacionarias y la incertidumbre respecto a un posible retiro del 100% de los fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Se observa un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 y 10 años, tanto en pesos como en UF", dice el informe.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV