Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Subsecretario Pavez dice que «no se justifica» la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Subsecretario Pavez dice que «no se justifica» la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional

El subsecretario también se refirió a la solicitud de la machi Francisca Linconao de asistir a la instalación de la Convención con más gente. Explicó que «estamos en una situación sanitaria respecto de la cual no podemos privilegiar. En Chile no hay persona ni grupo privilegiado. Por lo tanto, nosotros no podemos hacer excepciones».


El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Máximo Pavez, rechazó la solicitud por parte de los representantes de los pueblos originarios, quienes pidieron la renuncia del secretario Ejecutivo de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, Francisco Encina, a quien acusan de falta de capacidad de diálogo intercultural.

En un punto de prensa, el subsecretario Pavez dijo que «la Secretaría Ejecutiva ha hecho un trabajo, a mi juicio ejemplar, que si existen diferencias políticas, lo entendemos. Creemos que no justifica la renuncia de nadie que esté trabajando en la Convención y que, por el contrario, esperamos la debida comprensión para entender la situación en la que estamos, la voluntad del gobierno».

Pavez destacó que «el trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional, que depende de la Secretaría General de la Presidencia, durante meses se ha dedicado con tremendo esmero y con tremendo esfuerzo a que el primer día de la instalación de la Convención, que va a ser el día domingo, en una situación de pandemia sanitaria, con los convencionales constituyentes presenciales, se pueda llevar a cabo sin ningún problema».

«En ese contexto nos hemos encontrado con opiniones disímiles, de distintos grupos de convencionales. Todas las personas que han querido tener contacto con el Gobierno lo han podido tener y hemos tenido muchas solicitudes. Desde luego, hoy día un diario viene señalando que hay constituyentes que están requiriendo más dinero para las asignaciones. Hay constituyentes que nos están pidiendo espacios para las bicicletas en el Congreso Nacional. Hay constituyentes que nos están preguntando respecto a cuántos asesores pueden tener. Hay constituyentes que nos están preguntando por algunos símbolos culturales, como en el caso de los constituyentes de pueblos originarios», agregó.

En esa línea, sostuvo que «el trabajo de la Secretaría Ejecutiva, que también está en coordinación con la Subsecretaría y con el gabinete del ministro, no han hecho sino todo lo posible para asegura, y en eso quiero ser muy claro, una muy buena reunión el día domingo. Por lo tanto, me parece que los cuestionamientos a la Secretaría Ejecutiva de la Convención por no acceder a determinados petitorios, que muchos de ellos no se pueden resolver por razones sanitarias, por razones que no está dado todavía el reglamento de la Convención».

Además manifestó que «hay muchas cosas que no podemos solucionar ahora porque no está la convención instalada. Hay muchas cosas que dependen de los convencionales, por ejemplo, el tema de las asignaciones, qué es lo que se va a finalmente aumentar o cómo se van a distribuir los recursos. Eso no depende del Ejecutivo, depende de la Convención, depende del reglamento y del comité de asignaciones que la Convención requiera. Ahora, se ha suscitado una polémica específica respecto al tema de los pueblos originarios, que a mí me parece que es un poquitito injusta, porque nosotros estamos haciendo todo lo posible para atender a todos los requerimientos que existen en materia de todos los convencionales».

«En Chile no hay persona ni grupo privilegiado»

El subsecretario también se refirió a la solicitud de la machi Francisca Linconao de asistir a la instalación de la Convención con más gente. Explicó que «estamos en una situación sanitaria respecto de la cual no podemos privilegiar. En Chile no hay persona ni grupo privilegiado. Por lo tanto, nosotros no podemos hacer excepciones».

«Estamos terminando estos días la resolución que nos va a permitir definir cuáles van a ser las condiciones sanitarias para que se desarrolle, para que se lleve adelante el primer día de la convención. Por lo tanto, esto es una actividad no solamente histórica, sino muy compleja de organizar», agregó Pavez.

También dijo que «estamos trayendo a todos los constituyentes, estamos organizando hoteles, estamos organizando traslados, estamos organizando una actividad presencial con normas sanitarias especiales para que se puedan cumplir el aforo y no tengamos ningún problema sanitario».

Publicidad

Tendencias